La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó recientemente las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de París 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
Este es el cuarto estudio publicado por la federación en los últimos cuatro años, cubriendo los Juegos de Tokyo 2020, los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2022 y 2023 en Oregón y Budapest, respectivamente, y ahora los Juegos de París.
La investigación se llevó a cabo en colaboración con 'Signify Group', utilizando su servicio 'Threat Matrix' impulsado por inteligencia artificial, para investigar el acoso en Internet a los atletas durante los Juegos.
El estudio supervisó las cuentas de redes sociales de 1.917 atletas, reservas y oficiales del deporte del atletismo durante la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024, del 24 de julio al 11 de agosto de 2024. Se analizaron un total de 355.873 mensajes y comentarios con contenido abusivo en 36 idiomas y dialectos diferentes, de los cuales 34.040 fueron marcados por el algoritmo de IA de 'Threat Matrix' para ser revisados.
Cada uno de los deportistas estudiados tenía una o más cuentas activas en cuatro plataformas de redes sociales: X, Instagram, Facebook y TikTok. A partir del estudio, se verificó que un total de 809 publicaciones eran de naturaleza abusiva.
El racismo, con un 18%, y el abuso sexual (30%), siguen siendo los mayores problemas, con más del 48% del total de abusos detectados, mientras que el abuso general representa el 32% del total de abusos detectados. Dos deportistas fueron objeto de abusos especialmente graves, representando el 82% del total. En general, los abusos verificables se dirigieron a atletas que representaban a 20 naciones diferentes, con un 49% de los abusos dirigidos a atletas estadounidenses.
El racismo fue la principal categoría de abusos detectados contra deportistas masculinos, con un 26% del total, mientras que las mujeres deportistas fueron objeto de una mezcla de abusos sexuales y sexistas, y casi la mitad del contenido detectado correspondió a la categoría de abusos generales (49%).
Las mujeres deportistas fueron objeto de una mezcla de abusos sexuales y sexistas, y casi la mitad del contenido
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, confesó que "no es ningún secreto" que el abuso en las redes sociales hacia los atletas puede tener un "impacto devastador en su salud mental" y el rendimiento general. "Muchos atletas se comprometen a hacer crecer el deporte del atletismo a través de su presencia en Internet, pero necesitan poder hacerlo en un entorno seguro. Estamos orgullosos de muchos de nuestros atletas que utilizan su plataforma para concienciar sobre temas importantes", destacó.
"Estamos orgullosos de muchos de nuestros atletas que utilizan su plataforma para concienciar sobre temas importantes"
"Continuaremos nuestro trabajo en este espacio y utilizaremos nuestra investigación para ayudar a impulsar un cambio positivo, tanto con plataformas como en el desarrollo de recursos para los atletas en torno a su salud mental", dijo Coe.
En total, 128 publicaciones y comentarios abusivos fueron reportados a las plataformas pertinentes en nombre de los atletas, mientras que dos casos fueron escalados a autoridades superiores, lo que demuestra aún más la importancia del trabajo que World Athletics y Signify Group están haciendo en este espacio para proteger a los atletas del abuso en Internet, además del apoyo que algunas plataformas están ofreciendo en este espacio.
La investigación previa ya guió las iniciativas del organismo durante los Juegos Olímpicos de París, incluyendo materiales que destacan las herramientas de seguridad ofrecidas por canales como Instagram y Facebook. En algunos casos, se ofrecieron medidas preventivas adicionales utilizando software de IA a los "atletas en riesgo", ya que los resultados sugieren claramente que la aplicación de medidas preventivas a los atletas ya seleccionados podría dar resultados positivos.
Si bien este informe se centra en los resultados de los Juegos de París, el informe cuatrienal sobre cuatro grandes eventos mundiales de atletismo, que se publicará a finales de este año, se centrará en la evolución de los últimos cuatro años.