Los frutos secos son considerados, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra un "extra" añadido a la dieta. Tal y como señalan, están constituidos por una amplia variedad de productos vegetales, desde las nueces hasta los anacardos, entre mucho s otros.

Asimismo, son complementos comunes en muchos platos de nuestro día a día, siendo imprescindibles en elaboraciones de todo tipo.

Los frutos secos, unos grandes aliados para la salud

La mayor parte de los frutos secos tienen un contenido rico en minerales, entre los que destaca el potasio, magnesio, calcio y fósforo. También aportan muchas calorías, debido a que contienen grasas en abundancia, aunque en cierta forma, además, contienen proteínas.

Desde la Clínica Universidad de Navarra, indican que "se recomienda la ingesta de frutos secos en personas con problemas nutricionales o que presentan intolerancia a determinados alimentos, con riesgo de presentar déficit en algún mineral esencial. También se recomienda su consumo en personas con tendencia al estreñimiento".

Una imagen con varios frutos secos E.W.

El mejor fruto seco según una cardióloga

Con más de 90.000 reproducciones y más de 4.000 me gustas, la publicación de la cardióloga y creadora de contenido Magdalena Perello no ha dejado a nadie indiferente. En ella, la experta, que cuenta con más de 91.000 seguidores en TikTok, habla de, nada más y nada menos que, el mejor fruto seco para el corazón.

"Según la evidencia científica son las nueces por su alto contenido en omega 3 de origen vegetal", comienza explicando la especialista. "El ácido alfa-linoleico, el que tiene esas propiedades beneficiosas para la salud de tu corazón, las propiedades antiinflamatorias, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, tiene propiedades antioxidantes, los polifenoles. También ayuda a aumentar la elasticidad de los vasos sanguíneos y protege el corazón por las propiedades antiarrítmicas", argumenta la cardióloga.

@magdalena.perello Todos los frutos secos tienen propiedades beneficiosas para tu corazón..pero hay uno que se lleva “el oro”..¿adivinas cuál es? ¿Y tú los consumes? Compártelo con un amigo/familiar que necesita incorparlo a su estilo de vida saludable..cuidate! 🫀❤️ #nueces#salud#corazon#hearthealth#estilodevida ♬ sonido original - Magdalena Perello cardiologa

¿Por qué comer nueces?

"En un estudio basado en la dieta mediterránea, el Predimed, demostró que el consumo regular de nueces disminuía los eventos cardiovasculares fatales como el infarto y el ictus", prosigue Magdalena Perello.

"Estudios más recientes apoyas estos beneficios sobre la salud cardiovascular", concluye la especialista.

Nueces Pexels

Y es que las nueces son un alimento nutritivo con múltiples beneficios para la salud. Además de los beneficios mencionados, su alto contenido de antioxidantes combate el estrés oxidativo, protegiendo las células de daños y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

También son una buena fuente de proteínas vegetales, lo que ayuda a mantener y reparar los tejidos del cuerpo. Asimismo, estudios han demostrado que consumir nueces puede mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo. Incorporarlas en la dieta regularmente contribuye a una vida más saludable y equilibrada.

Historia de las nueces

Las nueces tienen una historia extensa y fascinante, siendo uno de los alimentos más antiguos consumidos por el ser humano. Su origen se remonta a tiempos prehistóricos, cuando nuestros ancestros recolectaban frutos secos y semillas como una fuente valiosa de energía y nutrientes. De hecho, restos arqueológicos han encontrado evidencias de nueces en yacimientos de hace más de 7.000 años en Europa y Asia.

Los orígenes

En la antigua Mesopotamia, las nueces eran consideradas un alimento noble y reservado para las clases altas. Más tarde, en la Grecia y Roma antiguas, se les atribuían propiedades curativas y espirituales; los griegos, por ejemplo, las llamaban "karyon," que significa "cabeza", por su parecido con el cerebro humano. Esto generó la creencia de que las nueces mejoraban la inteligencia y la memoria.

En el medievo

Durante la Edad Media, las nueces se expandieron a Europa a través de las rutas comerciales. Los romanos fueron en gran medida responsables de introducirlas en distintas partes de Europa y el norte de África, donde su cultivo se consolidó. Con la llegada de los colonos europeos a América, las nueces también se introdujeron en el continente americano, aunque en esta región ya existían especies nativas, como la nuez pacana.

Hoy en día

En la época moderna, las nueces han ganado reconocimiento por sus beneficios nutricionales, incluyendo sus altos niveles de ácidos grasos omega-3, antioxidantes y proteínas. Hoy en día, su producción es una industria global que lideran países como Estados Unidos (sobre todo California), China, y Turquía.