1- Cebolla roja o morada, gran fuente de antioxidantes. Además de agregar sabor y color a muchas recetas, la cebolla roja o morada también aporta numerosos beneficios nutricionales. Para empezar, contiene antioxidantes, como quercetina y antocianinas, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Por otro lado, proporciona vitamina C, vitamina B6, ácido fólico, potasio y manganeso. Así como quercetina, una sustancia. En esta variedad hay que destacar la cebolla morada de Zalla, de sabor dulce, apenas picante y muy jugosa, que es perfecta para acompañar ensaladas y sopas, recetas de cocina vanguardista y clásicas.

2- Lechuga Batavia, baja en calorías y rica en agua. Este tipo de lechuga, que está ahora de plena temporada, tiene un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener bien hidratado el organismo. Además, apenas contiene calorías, por lo que es una excelente opción para incluir en una dieta de adelgazamiento. Por otro lado, es fuente de vitamina A y K; la primera es esencial para la salud de la piel y la visión, mientras que la segunda juega un papel importante en la coagulación sanguínea y la salud ósea.

3- Batido de zanahoria, naranja y apio para subir las defensas. Con la gripe sobrevolando, este zumo verde servirá para evitar recaídas. Las naranjas contienen vitamina C, un gran antioxidante que protege de los efectos inflamatorios derivados de esta infección y vitamina A (también en las zanahorias), que cuida las mucosas. También ayudan las propiedades depurativas del apio, que contribuyen a expulsar toxinas del organismo.

4- El queso de oveja fortalece los huesos. Fuente de proteínas de alto nivel biológico, aporta calcio, incluso en una mayor concentración que los quesos de leche de vaca o de cabra. Esto convierte al queso de oveja en un buen aliado de los huesos, ya que este mineral aumenta la densidad ósea y ayuda a prevenir la osteoporosis. Además, es de fácil digestión.

5- La borraja reduce el síndrome premenstrual. Con los tallos de esta verdura silvestre puedes preparar ensaladas o bien tomarlos cocidos junto con patatas hervidas. Disfrutarás así de sus propiedades antiinflamatorias, que se deben a la presencia de ácido gamma-linolénico (GLA).

6- El agua de coco protege el corazón. Esta bebida que se extrae del interior de los cocos y se puede encontrar embotellada, constituye una buena fuente de potasio. Este mineral relaja los vasos sanguíneos, lo que ayuda a regular la tensión arterial y a reducir el riesgo de coágulos y de accidentes cardiovasculares. Además, el agua de coco es baja en calorías y ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado.

7- La escarola mejora la digestión. Ideal como base de platos de ensalada, esta verdura posee un sabor ligeramente amargo muy característico. Se debe a la intibina, una sustancia capaz de estimular la producción de bilis, lo que favorece la expulsión de toxinas, mejora la digestión y facilita la asimilación de nutrientes.

8- El limón, fuente de vitamina c para reforzar el sistema inmunitario. Este cítrico que puedes exprimir para degustar su zumo diluido con agua mezclado con otros zumos o agregado a bebidas y comidas para darles sabor, posee un alto contenido en vitamina C. Esta optimiza el funcionamiento del sistema inmunitario y permite la formación de células defensivas como los glóbulos blancos, que son fundamentales para plantar caras a virus y bacterias.

9- Plátano maduro para mantener el deseo a flor de piel. Esta fruta, símbolo fálico por excelencia, ejerce un efecto afrodisíaco, sobre todo cuando se combina con copos de avena o con ralladuras de chocolate negro. Según los expertos, contiene un compuesto químicamente similar a la serotonina, que mejora el estado de ánimo, la confianza y el impulso sexual.

10- Orejones para conducir bien por la noche. Los de albaricoque en especial, son un yacimiento de betacarotenos, un pigmento que ayuda a mejorar la vista, sobre todo en condiciones de luz escasa. Si te cuesta conducir cuando anochece y te deslumbran las luces de los coches, déjate seducir por el dulzor de esta fruta deseada. n