La esclerosis múltiple (EM) es una patología neurológica autoinmune que afecta al sistema nervioso central y que todavía no tiene cura. Además del impacto físico que puede tener, también puede provocar cambios en el estado emocional y el comportamiento originando trastornos como depresión, que puede llegar a afectar hasta a un 54% de las personas, o ansiedad que puede darse en un 44% de los casos.

Además, otros de los trastornos y síntomas psicológicos más habituales son euforia, fluctuaciones emocionales o cambios de humor repentinos, aplanamiento afectivo, risa o llanto descontrolados, pérdida de conciencia o falta de iniciativa.

Con la finalidad de frenar el impacto de esta enfermedad, la Fundació Esclerosis Múltiple (FEM) ha creado la aplicación digital EMO con la colaboración de Novartis. Esta herramienta diseñada por la psicóloga Sara Navarro permite a las personas con EM identificar y comprender mejor sus emociones, además de proporcionar estrategias y recursos para gestionar mejor los síntomas psicológicos que implica la enfermedad. “La aplicación EMO ofrece estrategias de apoyo emocional, para desarrollar competencias adaptativas y trabajar la autoconciencia y la autonomía necesarias para afrontar crisis emocionales derivadas de las situaciones derivadas de la enfermedad” .

+ Info

Accede a la presentación de EMO en: https://www.youtube.com/watch?v=XgqFdKOY9lg

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundació, Rosa Masriera, apunta “una adecuada gestión emocional tiene un impacto positivo en el desarrollo de la enfermedad y favorece una mejor calidad de vida”. 

“Cuando te diagnostican una enfermedad como la esclerosis múltiple es complicado gestionarlo porque sientes como cambia toda tu vida y la situación te supera. Poder tener al alcance una herramienta que te proporciona consejos te ayuda a sentirte más empoderado”, comenta David Espinola, persona diagnosticada de esclerosis múltiple en 2020.

¿Cómo funciona?

La aplicación digital EMO permite hacer un registro de las emociones que siente la persona en los diferentes ámbitos de su vida: sanitario, laboral y familiar. 

Se trata de una herramienta muy intuitiva y fácil de usar, que funciona sobre la base de unos algoritmos que ofrece una serie de estrategias y recursos que pueden ayudar a estabilizar la situación y afrontar los cambios de manera adaptativa.