La estrategia sanitaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza sobre envejecimiento y cronicidad ha sido elegida como una 'buena práctica' por la Unión Europea (UE) y se ha transferido a organizaciones sanitarias de Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia.

La Comisión Europea ha destacado la contribución del proyecto europeo 'Jadecare', liderado por Biosistemak, Instituto de Investigación Sanitaria del Departamento de Salud y Osakidetza, a una Europa más saludable.

Esta iniciativa está basada en la colaboración entre países, con el objetivo de abordar la transformación de la atención sanitaria en Europa, "transitando hacia sistemas de salud más centrados en la persona", según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En el marco de este proyecto, Euskadi, y en concreto la 'Estrategia sanitaria vasca en materia de envejecimiento y cronicidad', ha sido elegida por la Comisión Europea como 'buena práctica a transferir a otros países de la Unión Europea'.  

CAMBIOS

Esta estrategia, que presenta las aproximaciones sanitarias implementadas durante los últimos años en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza para hacer frente al envejecimiento y la cronicidad, se ha implementado en organizaciones sanitarias de siete países: Italia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Serbia, República Checa y Grecia.

La aplicación de esta metodología ha supuesto cambios hacia una atención más y mejor integrada en sistemas de salud más accesibles, equitativos y sostenibles, "en beneficio de los y las pacientes y la ciudadanía en general".

El proyecto se basa en dar enfoque de base poblacional de la atención mediante intervenciones preventivas, pero también con la estratificación de la población y planes de atención basados en las necesidades de la ciudadanía. También se hace hincapié en la continuidad de la atención y en el empoderamiento y la autogestión de los pacientes.

Asimismo, se ha trabajado en transferir el conocimiento sobre las herramientas y plataformas digitales que se han puesto en marcha en los últimos años en Osakidetza, como la historia clínica electrónica unificada, la receta electrónica 'E-rezeta', la Carpeta de Salud, la telemedicina para pacientes específicos, el Consejo Sanitario, Osasun Eskola, el servicio de información y formación a la ciudadanía con el fin de lograr una actitud responsable y activa en torno a su salud y enfermedad, o las aplicaciones disponibles para la ciudadanía.

Durante tres años, el proyecto 'Jadecare' ha trabajado en apoyar la transferencia de cuatro 'buenas prácticas' (de Euskadi, Cataluña, Dinamarca y Alemania) entre 16 países de la UE, lo que ha permitido que 21 regiones, en las que residen más de cuatro millones de personas, se beneficien de soluciones innovadoras.

El proyecto abarca la reorganización de las rutas asistenciales, la gestión del cambio, la transformación digital o la capacitación de las y los ciudadanos en ámbitos como la integración, las enfermedades crónicas, la multimorbilidad, las personas frágiles y los pacientes con necesidades complejas, el autocuidado, la prevención y promoción de la salud de la población, la gestión de enfermedades y el manejo de casos.