En noviembre de 2022 la revista científica Plos One dio a conocer los resultados del estudio tras analizar miles de vídeos de TikTok. Vieron que casi el 44% de todos los vídeos tenían contenido sobre la pérdida de peso, y el 20,4% de todos los vídeos mostraban explícitamente la transformación de peso de una persona en el vídeo.

Incluso, el hashtag #whatieatinaday (qué comer en un día) y los hashtags de preparación de comidas que al iniciar el estudio pensaban que podían ser neutros en cuanto al peso y que podrían retratar una variedad de estilos de alimentación y preparaciones de comidas, estaban enfocados a la pérdida de peso. De hecho, dicho hashtag se ha vuelto tan arriesgado que los vídeos que lo usan ahora llevan una advertencia para prevenir trastornos de la alimentación, incluyendo un enlace a la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación porque muchas personas estaban usando el hashtag para mostrar lo poco que comían en un día.

La glorificación de la pérdida de peso en muchos vídeos, y la sugerencia recurrente de que si te esfuerzas lo suficiente también puedes perder peso, sin duda eleva los principios clave de la normatividad del peso, y puede reforzar a los usuarios la creencia de que el peso es un indicador importante del estado de salud y la autoestima general. Solo el hashtag pérdida de peso tenía casi 10 mil millones de visitas en el momento en que se recopilaron los vídeos, lo que muestra que miles de millones de personas están lo suficientemente interesadas en perder peso como para interactuar con el hashtag. 

El 22% de los vídeos analizados mostraban actividad física, y muchos de ellos también se relacionaban con la pérdida de peso, lo que indica que la actividad física estaba siendo retratada no por sus beneficios inherentes para la salud física y mental, sino como un medio para lograr la pérdida de peso. 

Solo el hashtag pérdida de peso tenía casi 10 mil millones de visitas en TikTok. Freepik

Tendencias

TikTok es una red social única en el sentido de que sus usuarios pueden elegir entre una variedad de sonidos para añadir a sus vídeos. El estudio encontró que varios de sonidos se añadían con frecuencia como parte de las tendencias de pérdida de peso incluían un lenguaje que plantea la pérdida de peso como primordial. El diálogo, que suena como una charla de ánimo de un entrenador, que contiene frases como “sin excusas” y “si lo quieres lo suficiente, lo harás”, implica que decidir no perder peso o no poder perder peso es un fracaso de motivación personal. 

Aunque algunos pueden argumentar que ver vídeos de transformación de peso es motivador, los adolescentes con cuerpos más grandes informaron que ver vídeos exitosos de pérdida de peso se sentía poco motivador y desalentador cuando la pérdida de peso se retrataba como muy fácil, como a menudo ocurre en las redes sociales.

La colección de vídeos que glorifican la pérdida de peso en TikTok representa un momento en el tiempo, pero no muestra los efectos a largo plazo de las intervenciones de pérdida de peso, como el ciclo de peso, o los intentos repetidos de dieta y pérdida de peso durante muchos años. Todos estos resultados pueden tener impactos negativos en la salud mental y física. Además, cada vez que alguien que busca perder peso es incapaz de lograrlo, se refuerza la percepción de que debe ser perezoso o carecer de fuerza de voluntad.

Presentación profesional

Otro hallazgo clave fue la falta de representación profesional en TikTok. Dado el alto porcentaje de vídeos que proporcionaron consejos nutricionales a los espectadores, es sorprendente que pocos provenieran de profesionales de la salud. De todos los vídeos, solamente el 1,4 % fueron creados por dietistas registrados. Los usuarios sin conocimientos profesionales están compartiendo consejos de nutrición que pueden ser inexactos y, a menudo, con el único fin de perder peso. 

Es probable que este tipo de vídeos se difunda y fomente las intervenciones de dietas dañinas a una audiencia vulnerable que puede no tener fuertes habilidades de alfabetización mediática.