Con la satisfacción de ver los frutos de más de 30 años de trabajo, María Unceta-Barrenechea, fundadora de María D’uol, firma vasca que nace con la vocación de cuidar la piel y responsable de poner en el mercado la primera línea de cosméticos que contribuye a prevenir y reparar los efectos secundarios que padece la piel durante los tratamientos oncológicos, detalla en la entrevista con Grupo Noticias el valor de cuidar la piel en una jornada en la que se celebra el Día Internacional contra el Melanoma.

Considerado como el tipo de cáncer de piel más agresivo y con una incidencia que va en alza, la jornada invita a poner el foco en la importancia de la prevención y de llevar a cabo unos hábitos saludables. Experta en el campo de la formulación, Unceta-Barrenechea ha sabido trasladar todos sus conocimientos al mundo de la cosmética, “un proyecto de vida”, como ella misma indica, en el que ha invertido capital pero también mucho esfuerzo, empeño y tesón, del cual hoy se siente enormemente orgullosa.

CITA TEXTUAL “Al saber que va dirigido a personas que atraviesan los momentos más delicados de su vida, he intentado siempre formular el producto más seguro, con el mayor rigor y de manera impecable"

En cuanto a los orígenes de la firma alavesa, “María D’uol nace para cuidar a las personas cuidando su piel a través de la innovación, el rigor científico, la creatividad, el compromiso y, por supuesto, con mucho mucho amor”, subraya.

La experiencia aprendida durante sus más de tres décadas de actividad ha hecho posible que la firma sea la responsable de María D’uol Oncology, primera línea cosmética pensada y formulada para prevenir, aliviar y reparar los efectos secundarios del tratamiento oncológico sobre la piel. 

“Si María D’uol ha sido mi gran proyecto de vida, María D’uol Oncology ha ido mucho más allá. Al saber que va dirigido a personas que atraviesan los momentos más delicados de su vida, he intentado siempre formular el producto más seguro, con el mayor rigor y de manera impecable”, matiza Unceta-Barrenechea.  

Para extremar ese respeto hacia el paciente, la fundadora de María D’uol señala que a toda la investigación que requiere el proceso de búsqueda de principios activos y elaboración de prototipos, los productos de María D’uol Oncology añaden un plus aún mayor de rigor, seguridad e impecabilidad.

¿Qué es María d'uol?

¿Qué es María d'uol?

Así, desde el laboratorio de María D’uol descubrieron que según el tratamiento oncológico al que esté sometido el paciente, los efectos secundarios en la piel son diferentes. Por ello, una vez conocido el tratamiento (quimioterapia, radioterapia o cirugía), es la propia responsable de la firma quien adapta el itinerario a seguir, buscando los principios activos adecuados con el objetivo de que la persona termine el tratamiento con la piel sana y perfecta.

Desde la prevención y el conocimiento, sabedora de que en este tipo de tratamientos la piel va a estar en contacto con la toxicidad que implican estos procesos, María D’uol Oncology, a través de sus cosméticos, ofrece la posibilidad de protegerla y cuidarla previamente para que esté impecable.

De esta forma, y en caso de tener que pasar por una cirugía, si la piel está hidratada y elástica va a aguantar mucho mejor la operación y va a favorecer la cicatrización. Si posteriormente además, el tratamiento incluye radioterapia, la piel también soportará mucho mejor la radiación ionizante que produce.

Si la piel está hidratada y elástica va a aguantar mucho mejor la operación y va a favorecer la cicatrización

Con este proceder, no hay duda de que “en María D’uol Oncology cuidamos la piel y la preparamos tanto en el previo como durante el tratamiento y tras él”.

Este seguimiento tan cercano con el paciente lleva a considerar la marca mucho más que una firma de cosmética. “Todo el equipo busca dar seguridad, tranquilidad y quitar incertidumbre al enfermo, e incluso, en ocasiones, no tener que interrumpir el tratamiento oncológico por efectos secundarios en la piel”. 

Para su creadora, María D’uol ha conseguido crear un modelo empresarial poniendo a la persona en el centro, un reto que parte de su sueño por formular para crear productos con los que cuidar a las personas. “He conseguido aunar los valores que he defendido siempre, hacer que el mundo sea un poquito mejor desde lo que sé hacer, cuidar la piel en un momento importante en el que la persona lo necesita de verdad”, resalta.

Para llegar a este punto, no se olvida del trabajo de fondo que ha habido durante muchos años, trabajo de estudio, de laboratorio, contacto con especialistas y personal sanitario... Esta estrecha relación con los equipos de oncología le lleva a agradecer el respaldo recibido, tanto desde los inicios del proyecto María D’uol Oncology, hace ya 10 años, como hoy en día en el proceso de conocimiento sobre los nuevos efectos secundarios que van surgiendo debido a la evolución en terapias y medicamentos. “Hay que estar en todo momento atentos a los cambios que se producen para saber qué puede hacer María D’uol Oncology y también en contacto directo con los equipos médicos para conocer cuáles son las necesidades que tienen”.

“Todo el equipo busca dar seguridad, tranquilidad y quitar incertidumbre al enfermo, e incluso, en ocasiones, no tener que interrumpir el tratamiento oncológico por efectos secundarios en la piel”.

Pero si el respaldo médico a la firma cosmética ha sido fundamental, el valor terapéutico que aporta a la imagen del paciente resulta importantísimo. “Es tremenda la satisfacción que supone saber que el 100% de las personas a las que hemos acompañado han tenido la piel bien durante el tratamiento”, resalta.

No obstante, no pasa por alto la importancia que tiene para la piel adoptar unos hábitos responsables, por lo que hace hincapié en lo que cada uno puede poner de su parte. “Hábitos responsables para protegernos del sol, para hidratarnos bien, cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio regularmente para oxigenar las células del cuerpo, oxigenar la sangre... En definitiva, ponérselo difícil a las células cancerígenas”, enfatiza.

Va más allá al señalar lo importante que es también “eliminar de nuestro entorno lo que no nos aporta, todo aquello que es tóxico”.

Pero si bien hay que dar valor a las cosas importantes, y la salud es una de ellas, recalca la función que ejercen los productos de cosmética para “vivir la vida saludablemente generando oxitocina, serotonina”.

Se muestra tajante al afirmar que “la cosmética es necesaria” en diferentes épocas de la vida de una persona; bebés, adolescentes, embarazadas o enfermos oncológicos, por lo que invita a mimar la piel cada día, “no sólo cuando tenemos una lesión”, añade. 

Otro de los aspectos donde ha puesto el énfasis ha sido es cuanto al estudio de la microbiótica, campo en el que se ha apoyado María D’uol a la hora de mejorar las condiciones de la piel previamente a un tratamiento oncológico. 

Por último, agradece el papel de los medios de comunicación “de servirnos de altavoz para que se corra la voz” y dar a conocer a los pacientes oncológicos que María D’uol Oncology les puede ayudar y evitar lesiones cutáneas.