Un millón y medio de personas sufre covid persistente en el Estado con síntomas incapacitantes que duran más de 3 años, por eso la Sociedad Española de Médicos de Familia (SEMG) ha lanzado la aplicación LongCovid para ayudar en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad y "optimizar el tiempo" en la Atención Primaria.

En rueda de prensa la presidenta de la Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP), Pilar Rodríguez Ledo, ha explicado que la aplicación nace para mejorar la atención de los pacientes de covid persistente y para hacer un abordaje integral de una enfermedad compleja con afectación multiorgánica y más de 200 síntomas para los que no hay un tratamiento específico.

Falta de reconocimiento

Rodríguez Ledo ha lamentado el "poco reconocimiento" de las administraciones a estos pacientes y ha admitido que, tras tres años de pandemia, se han cerrado la mayoría de las unidades post covid (si bien no hay cifras concretas) dando lugar a un peregrinaje de pacientes buscando soluciones a una sintomatología muy heterogénea.

Así lo ha constatado en la rueda de prensa, el paciente y presidente de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (AMACOP), José Méndez, quien ha relatado su situación personal "buscándose la vida con decenas de médicos".

"He tenido que ir a Atención Primaria, a Medicina Interna, a neurólogos y a diferentes profesionales, también a la sanidad privada porque con la pública no ha sido suficiente, y cuando no puedes ni caminar tienes que buscarte la vida", ha explicado.

Cierre de Unidades

También el médico de familia y miembro del Grupo Long Covid de la SEMG, Lorenzo Armenteros, ha denunciado que las administraciones y las autoridades sanitarias no han buscado vías de tratamiento para el covid persistente.

"Lo único que se han hecho son acciones individuales en algunos hospitales", y esa heterogeneidad repercute en los miles de afectados, ha precisado.

Afectados con covid persistente en una manifestación | La falta de reconocimiento entre estos pacientes es, en términos generales, un denominador común. EP

Armenteros ha reiterado que se han cerrado las pocas unidades post covid que estaban funcionando en el Estado. Ante esta situación se ha preguntado "si este país es capaz de olvidar que en Madrid se llenó de cadáveres el Palacio de Hielo. Si somos capaces de olvidar estas escenas, estaremos condenados a repetirlas".

Acabar con el peregrinaje

Y son estas dificultades diagnósticas y de seguimiento que están provocando tanto sufrimiento en los afectados, lo que ha llevado a la SEMG y a REiCOP a crear esta aplicación gratuita, que es continuidad de la guía clínica LongCovid y que permitirá al profesional sanitario generar un informe médico a través de su propio dispositivo móvil.

De hecho, la aplicación, que sigue las recomendaciones consensuadas de 64 sociedades científicas, también está diseñada para que los afectados por covid persistente tengan acceso a sus datos clínicos y sean ellos los que gestionen la información.

La falta de movilidad, en muchos casos, hace que se requieran tratamientos de fisioterapia. EP

Tanto el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, como Rodríguez Ledo han mostrado su intención de poner esta herramienta gratuita a disposición de la administración, "que es la primera que tiene que poner ficha".

Enfermedad nueva

En la rueda de prensa, el paciente José Méndez también ha aprovechado para denunciar la existencia de médicos negacionistas que, en el mejor de los casos, te mandan a unidades de apoyo psicológico o psiquiátrico. "Eso ha mejorado mucho pero queda un largo camino por recorrer porque esta es una enfermedad nueva", ha dicho.

Respecto al reconocimiento de las incapacidades en el ámbito laboral, Méndez ha explicado que pese a  tener informes médicos que aseveran que no puede trabajar, hay muchos problemas en el empresas dado que no existe un reconocimiento de la enfermedad.

La fatiga es el síntoma más común. EP

"Yo quiero trabajar pero perdí el empleo por padecer covid pesistente" ha señalado Méndez, que se ha mostrado convencido que ese es el sentir general de los afectados, y muchos solo piden un periodo de adaptación hasta estar plenamente operativos.