Una delegación de la comisión promotora de la ILP, impulsada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se reunirá el próximo 17 de julio, a las 11 de la mañana, con el lehendakari, Imanol Pradales, con el objetivo de hacer "constar que fueron entregadas 145.142 firmas" en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado en el Parlamento vasco y que busca complementar las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo.
En el mismo comunicado en el que ha informado de la fecha de la reunión, el MPEH ha valorado como "positivo" que el lehendakari haya aceptado reunirse con la comisión promotora de la ILP, pero espera "sobre todo, que después de tantas declaraciones manifestando su voluntad de defender la participación ciudadana en todos los ámbitos políticos institucionales y sociales, reconozca que el proceso de la ILP debe seguir adelante".
Certificación de firmas
Según ha asegurado, trasladará a Pradales que la Junta Electoral remitió al Gobierno vasco la certificación de las 10.000 primeras firmas legales necesarias para avalar la ILP, así como a los partidos parlamentarios para su conocimiento.
A su parecer, tras cumplir todos los requisitos legales, la presentación de tal cantidad de firmas expresa "un respaldo social muy grande a esa ILP en la Comunidad Autónoma Vasca, y sería muy poco democrático e incomprensible para un sector muy amplio de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca que no se admitiera su pase a trámite, debate y votación en el Parlamento de Gasteiz".
Al mismo tiempo, el movimiento de pensionistas ha criticado que continúan esperando concretar una fecha para que la comisión promotora de la ILP pueda reunirse con vicelehendakari Mikel Torres. "Cabe pensar que, tras la confirmación de la fecha de reunión con el lehendakari, Torres se avenga a concretar la suya en fechas próximas", han estimado.