El Consejo General de Dentistas ha advertido de los riesgos de viajar a Turquía para someterse a tratamientos estéticos 'low cost' porque su precio es más barato que en el Estado español, ya que, al no realizarse siempre por profesionales cualificados, pueden derivar en problemas para la salud.

En este sentido, el doctor Ferrán Llansana ha comunicado que en su clínica ya ha atendido a seis pacientes españoles de entre 30 y 35 años que, tras volver de someterse a un tratamiento en dicho país, intentan arreglar los daños que les han causado.

"Actualmente, acabamos de tratar a un paciente porque se le cayó una corona y presentaba una lesión apical aguda en dos dientes que requirieron una endodoncia, además de un ajuste oclusal complejo y de la rehabilitación de las 20 restauraciones", explica el doctor Llansana.

"Como especialista en carillas, considero que el motivo principal del fracaso de estos tratamientos es la ausencia de una planificación exhaustiva", declara el doctor Llansana.

Del mismo modo, añade que en todos los casos provenientes de Turquía se constata la falta de trabajo con instrumentos de magnificación e incluso de microscopio, además de no invertir el tiempo necesario en realizar un correcto 'mock up' (simulación del tratamiento) que garantice el volumen final de la restauración.

"El tallado tan agresivo de los dientes que les han practicado a estos pacientes favorecerá a largo plazo una afectación periodontal", ha advertido. Ahora padecen periodontitis apicales agudas que requirieron endodoncia en algunas de las restauraciones, pero también presentaban molestias en la masticación por falta de equilibrio oclusal, además del disgusto estético.   

LLAMAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

El presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino, hace un llamamiento a todos los dentistas que trabajan en el Estado español "para que notifiquen a los Colegios Oficiales de Odontólogos todos los casos de pacientes que hayan recibido un tratamiento fallido en Turquía y que, a su vez, los Colegios trasladen esa información al Consejo para así poder tomar las medidas legales oportunas".

El doctor Castro quiere insistir en que "no todas las clínicas dentales turcas realizan malos tratamientos". "Como en todas partes, existen dentistas muy cualificados que trabajan con gran profesionalidad", finaliza.