Con la llegada del buen tiempo y el fin de las restricciones sanitarias, las fiestas de los pueblos, los festivales musicales y los eventos multitudinarios al aire libre encaran con optimismo una nueva temporada.

Las aglomeraciones tienen muchos inconvenientes y uno de ellos es la hora de ir al servicio, sobre todo para las mujeres. En este contexto acaba de llegar a España una solución revolucionaria que pone el foco en la igualdad de género y en solucionar los problemas de higiene femenina en este tipo de actos. Con esta novedad las mujeres dicen adiós a las interminables colas para ir al baño en estos grandes eventos.

Tras su éxito en países como Estados Unidos, Francia, Dinamarca o Japón, entre otros, la compañía danesa Lapee, responsable del novedoso urinario, garantiza una opción más limpia, segura y eficaz a todas aquellas mujeres y personas que orinan de cuclillas.

Así pues, estos urinarios se introducen en los festivales y eventos al aire libre como un icono del feminismo que pone en valor la importancia de defender la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Gina Périer, directora general y cofundadora de la compañía, afirma que "la iniciativa surge cuando detectamos que en los eventos multitudinarios celebrados en espacios abiertos no se tiene en cuenta a todas aquellas personas que orinan de cuclillas y, por el contrario, es muy común ver urinarios masculinos".

Unas jóvenes charlan junto a los novedosos urinarios. Lapee

Funcionalidad, privacidad y seguridad

Su diseño eficiente y funcional mantiene la privacidad de los usuarios haciendo que el evento sea mucho más higiénico e inclusivo. La altura de estos dispositivos permite al usuario contar con la intimidad necesaria para realizar sus necesidades a la vez que aporta seguridad, ya que su cabeza queda al descubierto, dejando la vista al mismo nivel que la de una persona que está de pie y permitiendo tener un control de lo que sucede en el exterior.

Estos urinarios están adaptados, además, a los tiempos post-pandémicos. Todos tienen su propio dispensador de desinfectante de manos y gracias a su diseño las mujeres no deben tocar ni abrir o cerrar una puerta para entrar o salir. Además, el urinario se autoventila solo y, al eliminar las multitudes y las colas típicas de los baños públicos, se favorece la distancia social.

Este revolucionario urinario, que ha obtenido diversos reconocimientos a nivel internacional, estará presente esta semana en el Primavera Sound Barcelona, así como en el Festival Mad Cool 2022 de Madrid y en el Festival Cruïlla 2022 de Barcelona. Anteriormente ha formado parte de la Media Maratón de San Sebastián en 2019 y 2021, las Nits del Fòrum 2021, el Festival Tomavista de Madrid y la anterior edición del Festival Cruïlla.