Los traumatismos son dolorosos y se manifiestan de diferentes maneras: imposibilidad de succión o rechazo del alimento. Sensibilidad al frío, calor y roce de los alimentos. En la mayoría de los casos se observan heridas en la cara y/o los labios.Se pueden clasificar en tres tipos:
1. Fractura (rotura de un fragmento del diente):
· En dentición temporal el odontólogo es quien tiene que decidir si restaurar o no la pieza.
· En dentición permanente sí que se debe reconstruir. Se consideran complicadas las que afectan al nervio.
2. Luxación (desplazamiento del diente dentro de su propio alveolo con aumento de su movilidad): en dentición permanente se debe fijar el diente a los vecinos para disminuir su movilidad y examinarlo mediante radiografías de control.
3. Avulsión (salida completa del diente de su alveolo): en dentición temporal no se debe reimplantar o recolocar el diente para no dañar el definitivo. No obstante, sería conveniente poner una prótesis para que el niño recupere las funciones de fonación, masticación y estética.¿Qué hago si mi diente salta de la boca?
Ante todo, debes preservar la calma, localizar el diente y recogerlo siempre sujetándolo por la corona (no por la raíz). Si es posible, lávalo con suero fisiológico o agua, ¡nunca uses jabón!
El tiempo es siempre el factor más importante para el éxito en un reimplantereimplante, la rapidez en la localización y transporte, mejorarán de forma decisiva el pronóstico de nuestro tratamiento.Recomendaciones
Debes intentar colocar de nuevo el diente en su sitio dentro de la boca, asegurándote que está en la posición correcta para acudir inmediatamente al dentista.
Si no te fuera posible recolocarlo debes acudir rápidamente al dentista (preferiblemente antes de una hora), llevando el diente en un vaso lleno de leche, mejor entera no desnatada, o suero fisiológico.
En el último extremo podrías llevarlo dentro de la boca junto a la mejilla o debajo de la lengua.
Cualquier lesión de carácter traumática se debe tratar con carácter urgente para realizar un examen y valoración de los tejidos circundantes para determinar las pautas a seguir.
Más información y todas las novedades en la web de Clínica Dental ArcaClínica Dental Arca