Síguenos en redes sociales:

Las piscinas naturales más bonitas de Álava: un paraíso del agua para disfrutar en verano

Al este del territorio, existe un enclave natural de calma y tranquilidad para refrescarse en estas fechas

Las piscinas naturales más bonitas de Álava: un paraíso del agua para disfrutar en veranoRedacción DNA

Álava es una tierra de contrastes en lo que a medio ambiente se refiere. Llanuras, montañas, bosques, ríos, cascadas, y hasta piscinas naturales. Son espacios al aire libre para disfrutar de la magia del agua y poder darse un chapuzón, en un entorno de tranquilidad. Uno de estos ejemplos son laspiscinas fluviales de Fresnedo, en Kanpezu

Situadas al este del territorio, es una zona que se entremezcla con la belleza del río Izki, con una gran vegetación y donde se respira calma. Por no hablar de que es un lugar perfecto para descansar al aire libre y refrescarse en estas fechas.

Un entorno privilegiado

Estas piscinas naturales se encuentran cerca de la carretera que une Vitoria con Estella (Navarra), próxima al Parque Natural de Izki. El río que alimenta este enclave, uno de los afluentes del Ega, da vida a un lugar muy agradable para bañarse en verano

Las pozas se reparten en dos zonas ubicadas a ambos lados del río y conectadas por un puente de madera. Están perfectamente preparadas para acoger a visitantes y familias, en un sitio ideal para realizar un sinfín de actividades. 

Más allá de los servicios que hay, en sus alrededores dispone de mesas de picnic, asadores, fuentes, duchas y otras instalaciones. Asimismo, sus inmediaciones están habilitadas con un aparcamiento gratuito. 

Actividades para los más pequeños 

Más allá de la oportunidad de refrescarse, el parque de Fresnedo cuenta con actividades deportivas para todas las edades. Algunas de ellas son el senderismo o la pesca, todas ellas en un lugar accesible y seguro. 

Asimismo, hay una modalidad conocida como psicobloc. Consiste en una modalidad de escalada sobre el agua, con la que subir presas de baja altura sin cuerda bajo el puente del río Izki que baña esteenclave natural

Vista general de los alrededores de la piscina fluvial de Fresnedo

El refugio ideal para el verano 

En verano, Fresnedo, que se halla en el municipio de Kanpezu, se convierte en un oasis veraniego para escapar del calor de la ciudad y reconectar con la naturaleza. Es una actividad apetecible para muchas familias y que más pequeños de la casa disfruten de la naturaleza

Cabe recordar que no se permite acampar, pero no hay de qué preocuparse, pues la zona ofrece un amplio abanico de servicios y actividades para disfrutar de su entorno. Al margen de estas piscinas fluviales, cerca se encuentra el Parque Natural de Izki, un tesoro natural. 

Un destino que lo tiene todo

Kanpezu es el municipio que alberga estas piscinas fluviales de Fresnedo. Es un municipio perteneciente a la Montaña Alavesa, al este del territorio. En el año 2024, tenía una población aproximada de 1.085 habitantes. 

Algunos de los atractivos de esta localidad son la iglesia gótica de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XIV. En el concejo de Antoñana, hay una muralla medieval considerada uno de los monumentos más impresionantes de Euskadi.

Para llegar de Vitoria a Kanpezu (Álava), el viaje dura entre 35-40 minutos, aunque también hay buses interurbanos y otros medios de transporte para llegar. A recordar que su cercanía al Parque Natural de Izki lo hace un lugar interesante para los amantes de la naturaleza.