En la localidad alavesa de Okondo, casi en la muga entre territorio de Bizkaia y de Araba están situadas unas montañas que la separan de LLodio. Allí Pagolar emerge con sus antenas en la cima para ofrecernos otra visión más desconocida de este entorno.

 DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 17,7 km

·        Desnivel positivo: 829+ 

·        Duración: corriendo 2:00h / Caminar - correr: 2:35h / Senderismo 3:15h

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Bilbao, salimos camino de la A-8 dirección Santander, pero justo antes de salir de Bilbao tomamos la autovía BI-636. En Sodupe cogemos la salida 16 y por la 3641 llegamos a destino.

·        Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao y pasándolo cogemos la salida 119 para acceder a la BI-636. Después seguimos las indicaciones del punto anterior.

·        Desde Vitoria, salimos por la N-622 y por la A-68. Cogemos la salida 4 y después el desvío hacia Amurrio. Lo pasamos y continuamos por la A-624 hasta una vez pasado Respaldiza que tomamos la A-3641 hasta destino.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.

DESCRIPCIÓN  

Para los vecinos de Okondo el monte Pagolar es como parte de ellos, ya que su ascensión es como para los bilbaínos subir el Pagasarri, algo normal si te gusta el monte claro. Para el resto es algo desconocido ya que no es frecuente acercarse para subirlo, más teniendo en cuenta la cercanía de montes como Eretza, Gallarraga, Goikomendi o Elorritxugana entre otros.

Después de haberlo descubierto este domingo cuatro de junio en la celebración de la segunda edición de la Okondo trail, solo puedo recomendarlo. La verdad es que me ha sorprendido porque tiene de todo, pista abierta, sendero, bosques y sobre todo unas vistas a LLodio y a Luiando, con la sierra salvada detrás dignas de hacer mención.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Muy importante el llevar buena reserva de agua. Por el camino no hemos encontrado ninguna fuente, una justo, pero al final del recorrido.

Calzado. Referente al calzado si el tiempo es seco valdrá con una zapatilla estándar de monte. En caso de lluvia no acumula mucho barro así que con un poco de taco suficiente.

Dificultad. La única dificultad es la distancia, no es una zona nada técnica.

Pero vayamos por partes. Cuando hace unos meses mi amigo Guipu me comento que iba a preparar la segunda edición de esta prueba, no lo dude y marque la fecha como un imprescindible, por el motivo antes señalado de conocer la zona y como no por echarle una mano en todo lo que necesitara.

Al final he podido meterme un poco en los entresijos de la misma y lo que deparo las últimas conversaciones con él era que necesitaba alguien que fuera de cierre de la carrera. Para quien no lo sepa ir de cierre, significa ir el ultimo adecuando el ritmo a los últimos corredores, de esta forma vamos cerrando puertas, quitando marcas y sobre todo avisando en los cruces que ya no queda nadie por pasar. Así mismo es un elemento de seguridad por si algún participante tiene un contratiempo, bien para socorrerle, bien para avisar.

No faltan las risas Gonzalo Pérez Zunzunegui

De esa manera me presente ese domingo en el campo de futbol donde arrancaba la carrera. Me dieron mi dorsal de cierre y tras saludar a muchos conocidos me presentan a quien iba a ser mi compañero en esta aventura. Judas se llama el susodicho, un chaval de Llodio acostumbrado al monte tanto corriendo como en BTT. La verdad es que fue un acierto el ir los dos ya que se hizo mucho más amena la mañana si cabe.

Arrancamos el primer kilómetro a buen ritmo, tranquilos, por las calles del pueblo. Ya en esos primeros metros vimos quienes iban a ser las ruedas a seguir. Se trata de una pareja de chica y chico, Iradier y Joseba. La verdad es que nos sorprendió a mi pareja de cierre y a mí que ya en esos primeros tramos no corrieran, pero bueno por ahora tampoco le dimos más importancia.

El verde lo inunda todo Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras ese primer tramo por asfalto nos metimos de lleno en la subida a Pagolar, por delante casi cinco kilómetros de ascensión con muy pocos descansos. Al principio por un pequeño bosque frondoso y con un verde espectacular. Eso conectaba con una parte más abierta desde donde podíamos ver parte de Okondo y hasta la línea de salida. Iradier empezaba a pararse con asiduidad, si bien es cierto que alguna rampa se las traía. Este tramo también nos acompañó un chico con una bicicleta que iba a ser el encargado de estar pendiente de los participantes de la carrera de diez kilómetros. Los cinco nos introdujimos en la parte más bonita de toda la carrera. Se trata de otro tramo de bosque cerrado con vegetación alta. Íbamos subiendo tranquilos al ritmo que marcaban Joseba e Iradier, lo cual nos vino bien para saborear esos kilómetros tan chulos.

Los participantes corriendo por una de las palas mas tendidas Gonzalo Pérez Zunzunegui

Quedaba la última parte de subida por una pista abierta que disponía de unas vistas impresionantes del valle. Tras un pequeño repecho nos encaramamos a la cima de Pagolar donde además del buzón, y vértice geodésico estaba el primer avituallamiento.

Tocaba crestear camino de otro pico que es Mostatxa. Por el camino llevamos todo el rato a nuestra izquierda LLodio bajo Goikogane donde se puede observar incluso la ikurriña en su cima y a la derecha el valle con la sierra Gorobel, imponente detrás.

Judas en Pagolar Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca un descenso un poco incómodo ya que el terreno está bastante descompuesto, pero son solo unos 400 metros. Delante pasándolo mal van los chicos. Llevamos la mitad de la distancia, pero eso si casi todo el desnivel realizado. Ahora hasta llegar al amparo de los árboles de nuevo, una pista árida y abierta nos conduce por la ladera que comparten las dos cimas que hemos subido. Llegamos al bosque de nuevo, entre senderos, eucaliptos, robles y algún que otro pino vamos transitando por una zona bastante sencilla hasta el segundo avituallamiento.

Bosques en las faldas de la montaña Gonzalo Pérez Zunzunegui

Nos lo tomamos con calma y encaramos la parte final donde un par de subidas ponen todavía más a prueba las piernas cansadas de Iradier y Joseba. Queda bajar, que lo hacemos a buen trote hasta la línea de meta. Aquí nos enteramos Judas y yo que es la primera vez que esta pareja se ha apuntado a esta distancia y que quizás tenían que haber hecho la corta, pero el ser la única chica local le hizo animarse a la buena de Iradier.

Con Joseba e Iradier Gonzalo Pérez Zunzunegui

Ya en meta damos nuestra labor de cierre por terminada. La ruta merece mucho la pena, tanto por las vistas como por el terreno y recorrido. Tiene todo lo que una carrera de trail debe, subidas donde correr, otras donde sufrir, bajadas con pendiente y pista y sendero donde disfrutar. Si le añadimos la estupenda organización y la cerveza y panceta de la llegada hacen del trail de Okondo un imprescindible en las pruebas por monte en Bizkaia. Con ganas ya de la tercera edición.

PLANES ALTERNATIVOS  

Planteamos dos opciones para tener la opción de ampliar la jornada de montaña:

·        Acercarse a Artziniega: su núcleo histórico está declarado conjunto monumental y es uno de los mejor conservados de Euskal Herria. Se estructura en torno a tres calles paralelas, la forma típica de los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de en medio (Artekale), y la de abajo (Barrenkale), que están unidas entre sí por dos cantones perpendiculares. En la parte este del casco antiguo se ubica la Goiko Plaza. Además, podemos visitar el Santuario de Nuestra Señora de la encina, que destaca por el espectacular árbol de más de 500 años que le da nombre y del museo de arte sacro que allí se encuentra.

·        Recorrer la comarca de Aiaraldea: nos encontramos con muchas cosas que poder ver, por ejemplo, el conjunto monumental de Quejana, museo de la gastronomía en LLodio, escultura al aire libre en Llanteno, museo del pastor en Orozko, museo de cerámica, de la bicicleta, de licor Atxa y de energías renovables en Amurrio. Mucha más info en https://www.aiaraldea.org/aiaraldea/

Podremos reponer fuerzas en cualquiera de los sitios descritos, todos ellos forman parte a su vez de la ruta del Txakoli, https://rutadeltxakoli.eus/

Powered by Wikiloc