Se preveía un invierno seco y con menos agua de lo habitual. Y ese camino llevaba hasta que los recientes temporales han mejorado algo la situación aunque sin llegar a revertirla. La nieve acumulada en los altos se deshará con un deshielo que hará crecer los cauces de los ríos, especialmente en primavera.

Con el deshielo llega uno de los espectáculos naturales más asombrosos, los saltos de agua y las cascadas. La caída desde varios metros de altura del agua, cómo configura el cauce y crea las pozas donde se acumula hasta que sigue su curso atraen a muchos excursionistas que se han aficionado a seguir el cauce de los ríos en busca de estos hitos.

En la comunidad de Aragón se pueden encontrar muchas cascadas y saltos de agua, especialmente en el Pirineo oscense, pero las provincias de Zaragoza y Teruel también esconden algunos de estos vertiginosos espectáculos.

El salt de Portellada

El río Tastatvins cae 20 metros hasta una poza de agua clara. Matarraña Turismo

En la comarca turolense de Matarraña se encuentra el salt de Portelladada, donde el río Tastavins se precipita 20 metros al vacío sobre una amplia poza para después correr en busca del río Matarraña, del que es afluente. Para llegar a esta cascada hay que coger la carretera que une el pueblo de Portadella con Valderrobres hasta un desvío en el que se señala la cascada. Desde el párking dos kilómetros por la pista forestal llevan hasta el salto.

La cascada Batida

Un mirador de madera facilita pasear y contemplar con tranquilidad esta cascada. Albarracín Turismo

Sin salir de Teruel, en la sierra de Albarracín se puede visitar la cascada Batida, también llamada del Molino Viejo, en el municipio de Calomarde. El río Blanco da un salto a lo largo de 20 metros de roca que durante el invierno puede llegar a congelarse completamente. Un pringar a pie de carretera facilita acercarse en apenas 10 minutos andando hasta los miradores.

La Cola de Caballo del Monasterio de Piedra

La Cola de Caballo del río Piedra es la más alta de este sistema de cascadas zaragozano. Monasterio de Piedra

En la provincia de Zaragoza se encuentra la serie de cascadas de la zona más popular de la provincia, las que se agrupan en el parque del Monasterio de Piedra, en Nuévalos. En el curso del río Piedra, la más conocida es la Cola de Caballo, de 90 metros de altura, pero no es la única. Otros saltos de agua son la Caprichosa, la Trinidad o el Baño de Diana.

La cascada de Sorrosal

Las paredes de roca y el escalón intermedio en el que rebota el agua aportan emoción extra al barranco de Sorrosal. Stongnes

Junto al pueblo oscense de Broto, en las inmediaciones de Monte Perdido, se encuentra la cascada de Sorrosal, en el barranco del mismo nombre y a cinco minutos a pie desde el municipio. Con sus 100 metros totales de altura divididos en dos tramos, es una de las más espectaculares del Pirineo. Acabada la temporada invernal, para los amantes de la aventura, una vía ferrata recorre parte de la pared y existe también la opción de rapelar desde lo alto de la cascada.

La Cola de Caballo en Ordesa

Cola de caballo ordesa

Cola de caballo ordesa José María Sánchez

En pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra la que recientemente el diario británico The Guardian ha catalogado como la mejor del mundo, la cascada Cola de Caballo de Ordesa. Es uno de los parajes más visitados de este parque y del Pirineo. Sus 54 metros de altura hacen que valgan la pena las tres horas de camino desde el párking de la pradera de Ordesa hasta la cascada.

La cascada del Aiguallut

La cascada de Aigualluts precede al Forau, un espectacular sumidero que hace subterráneo el río. Basotxerri

En el parque de Posets-Maladeta se encuentra la cascada de Aiguallut, una de los saltos de agua que se encuentran a mayor altitud. Recoge las aguas glaciares del Aneto y de la Maladeta y las precipita al subsuelo en el Forau, un enorme agujero kárstico de 70 metros de diámetro y 40 de profundidad. Las aguas vuelven a la superficie en el valle de Aran, a unos 4 kilómetros de distancia. Desde el refugio de La Besurta sale el camino que lleva hasta la cascada en un paseo fácil que se puede hacer con niños en primavera y verano.