Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.

DATOS PRINCIPALES

— Kilómetros: 8,69 km

— Desnivel positivo 476+

— Duración: corriendo 1:10h / Caminar - correr: 1:35h / Senderismo 2:15 (con niños + 30 min)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

Desde Vitoria, saliendo por la parte sur de la ciudad. Una vez pasado el santo de San Prudencio, donde acaba el paseo cogemos la A-4163 que nos lleva previo paso por Gometxa y por la A-4164, hasta la A-4102 hasta Zumeltzu.

Desde Nanclares, salimos por la A-2622 dirección Subillabide para llegar al cruce con la A-3302 el cual cogemos a la derecha. Tras pasar por debajo de la N-1, en la misma rotonda, cogemos el camino a Arinez que nos lleva a la A-4102 que cogeremos hasta el destino

Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección madrid tomando la salida 345 el polígono de Jundiz, el cual atravesamos buscando pasar por encima de la N-102. Justo después, en la rotonda cogemos la A-4102 hasta Zumeltzu.

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche en la plaza del pueblo, provista de una fuente de agua.

KM 0

Arrancamos tomando hacia la derecha por la carretera hacia la parte este de Zumeltzu. Vamos subiendo entre casas y al poco el asfalto ya se convierte en pista de tierra por la que seguimos en moderado ascenso. Finalmente llegamos a una bifurcación con un paso por valla al fondo.

KM: 0,68 DESNIVEL ACUMULADO: 63 M

No hacemos caso al cruce y nos dirigimos a la valla la cual atravesaremos. Seguimos subiendo, eso sí, de manera más suave hasta el siguiente cruce.

KM: 0,9 DESNIVEL ACUMULADO: 88 M

Tomamos a la derecha, siempre siguiendo las marcas del GR (rojas y blancas). Suelen estar situadas cada pocos metros en la paredes de los árboles o en piedras y similares. Seguimos andando hasta encontrarnos con una pista que atraviesa el camino que llevamos.

KM: 1,33 DESNIVEL ACUMULADO: 102 M

Giramos a la derecha para recorrer durante un largo trecho una pista de bajada. A la izquierda podemos observar las antenas de la cima de San Miguel, las cuales serán nuestra primera cima del día. En algo más de un kilómetro llegamos a otro cruce.

KM: 2,43 DESNIVEL ACUMULADO: 104M

Giramos a la derecha y vamos con cuidado para no pasarnos el sendero que sale justo a nuestra izquierda

KM: 2,52 DESNIVEL ACUMULADO: 104 M

Lo tomamos y seguimos. Si nos lo hubiéramos pasado no ocurre nada. Unos metros mas adelante tenemos unos postes indicativos y cogeríamos a la izquierda. Pero de esta forma atajamos ligeramente. En unos metros salimos de nuevo a la pista principal.

KM: 2,63 DESNIVEL ACUMULADO: 110 M

Tomamos la pista principal y encaramos una fuerte subida, la cual justo cuando acaba nos deja en el sendero que tomaremos para la ascensión hasta el cresterío de nuestra izquierda.

KM: 2,92 DESNIVEL ACUMULADO: 142 M

Volvemos a dejar la pista principal y empezamos a subir de verdad a San Miguel. Hay que tomarse con calma este tramo ya que salvamos mucho desnivel positivo en pocos metros. La subida no tiene más dificultad que la que se trata de una rampa muy pronunciada. Vamos excepto al principio cobijados del sol y por sendero lo suficientemente ancho para si vamos tranquilos, subir bien. Al final, ya en la cresta de la sierra llegamos a encontrarnos con otro sendero.

KM: 3,97 DESNIVEL ACUMULADO: 334 M

Lo cogemos a nuestra izquierda y enfilamos la última cuesta antes de la cima de san Miguel.

KM: 4,45 DESNIVEL ACUMULADO: 410 M

SAN MIGUEL (943m)

Cima de la parte oriental de los Montes de Vitoria que queda separada del algo más elevado Busto (978 m) por el collado o portillo de Biarrate (905 m). También se conoce como Peña Mayor.

La cumbre debe su nombre a la ermita que había en las proximidades de la cima en el siglo XVI, y queda delimitada por los portillos de San Miguel o La Quemada (870 m) al Oeste, y Biarrate (905 m).

Continuamos por el sendero que va por el borde del cresterío y que se adentra en los bosquecillos que nos separan de Busto. Es muy sencillo de seguir y deja unas vistas espectaculares de la llanada con el Gorbea, imponente, al fondo. En algo más de kilómetro y medio llegamos a la cima de Busto.

KM: 6,08 DESNIVEL ACUMULADO: 473 MBusto. (976m)

Cumbre de los Montes de Vitoria próxima a la cima más conocida y ascendida de este macizo: Zaldiaran (975 m). Recibe el nombre de la población treviñesa que se sitúa en sus faldas, y también el de Alto del Silo. Fue sentenciada a tener que cargar un repetidor de televisión del mismo modo que Zaldiaran (975 m) o la Peña de San Miguel (944 m).

Justo a la izquierda del vértice geodésico aparece un pequeño sendero por el que bajaremos con cuidado al principio para justo después de ese tramo un poco más complicado seguir el sendero que sale a la derecha. Por el seguiremos perdiendo altura hasta llegar a un cruce.

KM: 6,64 DESNIVEL ACUMULADO: 476 M

Tomamos el camino que baja a la izquierda, pero solo durante 100 metros ya que llegamos a un nuevo cruce.

KM: 6,74 DESNIVEL ACUMULADO: 476 M

Aquí cogemos la pista que baja a nuestra izquierda y va bordeando toda la cima de Busto. En poco más de un kilómetro y tras pasar una valla llegamos a un camino conocido del inicio de nuestra ruta

KM: 7,91 DESNIVEL ACUMULADO: 476 M

Se trata del camino por el que hemos subido al salir de Zumeltzu. Tan solo tenemos que tomarlo a la derecha para bajar al pueblo y terminar nuestra marcha de hoy.

KM: 8,69 DESNIVEL ACUMULADO: 476 M

FIN DE RUTA

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, pero en este caso más aun ya que no disponemos de fuentes durante el recorrido.

Calzado. Se trata de un terreno sencillo, pero debido a alguna subida y bajada con piedras sueltas, será importante un buen calzado con una buena suela con agarre.

Dificultad. Ruta moderada debido a las dos fuertes subidas presentes en el recorrido. Por lo demás si tomamos la debida precaución en la cresta es una ruta exenta de dificultad.

Descárgate aquí la ruta para utilizarla en tu GPS.