El mundo de la política tiene su parte de show, y más en los últimos tiempos, y casi cualquier cosa parece imaginable en los cargos políticos de cualquier sigla. Se busca llamar la atención tanto en las instituciones como en los mítines, actos, medios de comunicación y redes sociales con la intención de que cale un mensaje o de torpedear el rival.

Con la muñeca a todas partes

Pero a pesar de todo el ruido que rodea a la política siguen produciéndose situaciones que llaman la atención y que parece increíble que sucedan. El último caso llega desde Chile, desde la región de Valparaíso. Allí la alcaldesa de la comuna de Nogales, Margarita Osorio, ha sorprendido a propios y extraños al dejarse ver acompañada por una muñeca con la que ha acudido a diferentes eventos y también al último consejo municipal, ante la estupefacción del resto de concejales. 

“Llevé a mi niña, como le digo yo. Bueno, yo no tuve niñas mujeres, pero no digan que yo ando peinando a la muñeca como dijeron algunos. Bueno, si la peinara la peino. El otro día la estuve paseando y abrazándola en símbolo de nuestros niños. Hoy la traje al consejo municipal y todos se han sorprendido de que yo llegue con ella”, explica la primera edil en un vídeo que ella misma ha distribuido y en el que se dirige a los habitantes de Nogales.

Concurso de nombres en Facebook

Por si eso fuera poco, Osorio ha planteado otra iniciativa bastante desconcertante: ponerle nombre a la muñeca. “Quiero hacer un concurso, porque no tiene nombre. Yo le digo mi Margarita chiquitita, pero quiero ponerle un nombre y vamos a hacer un concurso en el Facebook”. Así, pide que los usuarios participen proponiendo nombres para la muñeca. Quien lo haga participará en un sorteo que tendría lugar el 15 de septiembre, Día de la Penca, y el agraciado se llevará “un rico asado para el 18 de septiembre”.

Problemas con la Justicia

No es la primera polémica que protagoniza Margarita Osorio, muy conocida por sus llamativas declaraciones y que además ha tenido que lidiar con la Justicia en varias ocasiones. Fue acusada de estafa en 2022, lo que le provocó que le impidieran salir del país y un arresto domiciliario, que quebrantó en abril de 2024 cuando se le concedió un permiso, teóricamente para asistir a un evento de la Asociación de Municipalidades pero fue descubierta en un casino, con el agravante de que los funcionarios públicos y municipales no pueden apostar.