La cultura vasca es sinónimo de riqueza en todas sus vertientes. Ya sea en gastronomía, literatura, bailes, música, y muchas disciplinas más, nuestras señas de identidad son el fiel reflejo de lo que somos. Del mismo modo, también habría que resaltar algunos gestos y costumbres, siendo una de las más reconocidas el famoso irrintzi

A pesar de que este grito es bastante popular a día de hoy, lo cierto es que es un elemento con mucha historia y tradición. Sin embargo, muchos desconocen su origen. ¿De dónde viene? ¿Para qué se utiliza? ¡Vamos a descubrirlo!

Sobre su origen

Según explica el instagramer alavés conocido como Guk Green en uno de sus últimos vídeos, el irrintzi se podría definir como un “sonido largo, agudo y de un solo aliento” que soltamos los vascos en celebraciones para “demostrar nuestra alegría”.

Aunque también lo podemos escuchar en algún duelo por la pérdida de un ser querido, esto no siempre fue así. Las raíces del irrintzi se remontan a la Edad Media como grito de guerra, y así asustar al enemigo. Porque uno bien hecho puede alcanzar los 120 Hz sin dañar las cuerdas vocales. 

Con el paso del tiempo, los pastores adoptaron este peculiar sonido para comunicarse entre ellos a largas distancias en zonas rurales. Y así, a base de mantener este grito a modo de tradición, ha perdurado hasta nuestros días. 

Concursos de irrintzis

Para hacer un irrintzi, hay que tener en cuenta que es un grito gutural y sostenido, por lo que exige una técnica específica de respiración y control vocal. Por lo tanto, la práctica regular y el dominio son claves para realizar un irrintzi auténtico y potente.

De ahí, con el paso de los años, se han creado los concursos de irrintzis, un evento cultural en el que los participantes compiten realizando estos gritos y demostrar su talento a la par que se mantiene vida esta tradición

Características del concurso

Esto es todo lo que tienes que saber si quieres participar en un concurso de irrintzis.

Participantes

Pueden ser tanto hombres como mujeres, y a menudo hay categorías según la edad o la experiencia.

Jueces

Un jurado evalúa a los concursantes, tomando en cuenta aspectos como la potencia, la duración, la entonación y la claridad del irrintzi.

Público

El evento suele atraer a numerosos espectadores, quienes disfrutan de esta tradición y apoyan a los participantes.

Premios

Generalmente, hay premios para los mejores irrintzis, que pueden incluir trofeos, premios en metálico o, simplemente, reconocimiento público.

Algunas curiosidades

Si echamos la vista atrás, el escritor y periodista Joseph-Augustin Chaho publicó en el año 1845 en un número de la revista ‘Ariel’ un artículo donde distinguía entre 19 gritos diferentes. Los más significativos son ‘karraxia’ (grito confuso), ‘oihu’ (grito de llamada) y ‘deihadarra’ (grito de alarma), 

Además, en 1918, el irrintzi se hizo popular al ser usado de forma espontánea en una de las calles de Baiona (Lapurdi) con el objetivo de celebrar el armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Te puede interesar:

Por otro lado, y de acuerdo con una tesis realizada por la Clínica Universidad de Navarra, el irrintzi sería muy práctico para terapias y tratamiento de trastornos foniátricos, e incluso para mejorar el canto.

Una mujer realiza un irrintzi YouTube