Nuestra geografía goza de una increíble riqueza histórica y cultural de carácter milenario. Además de haber ejercido cierta influencia en territorios del Estado durante siglos, el impacto euskaldun se nota más allá del charco. Concretamente en Estados Unidos, donde nuestros antepasados también dejaron huella

Al igual que en otras partes de todo el continente americano, los vascos han influenciado en puntos como Canadá con la ikurriña. Pero, en lo que al país norteamericano respecta, hay una famosa ciudad en la que los vascos también triunfaron: Miami.

Panorámica de la ciudad de Miami Pexels

Muchas similitudes con la cultura vasca

Miami, la popular urbe que se ubica en la costa este del estado de Florida, es el perfecto ejemplo de cómo incluso hoy en día se conservan los lazos que la unen con Euskadi. Es más, es el epicentro de una dilatada tradición deportiva que actualmente se mantiene allí.

En efecto, Miami ha sido durante muchos años la capital de la pelota vasca en todo América. Sin ir más lejos, este deporte llegó a ser el principal reclamo de la ciudad en las décadas de los 70 y 80, en una época en la que la fiesta, las drogas y el desfase estaban muy presentes.

De hecho, más al oeste y dentro del mismo estado, en la ciudad de Tampa, había un conocido frontón conocido como ‘jai alai’. Se trata precisamente de un nombre que recibe la pelota vasca en muchos lugares. Traducido al castellano, sería “fiesta alegre”, por el ambiente que genera.

Este fenómeno se debe a la llegada de muchos inmigrantes vascos a esta zona de Estados Unidos. Con el paso del tiempo, este deporte adquirió tal fama y reconocimiento en tierras americanas que ha llegado a tener su propia liga profesional, con modalidades como la cesta punta.

Por si fuera poco, su prestigio va en aumento, ya que personalidades como el cantante Pitbull, estrella del género electrolatino, se han convertido en accionistas de la liga. Así lo hizo saber el artista en sus redes sociales, concretamente en X (anteriormente Twitter).

Conexión con Euskadi

Sin embargo, eso no es todo, pues basta con dar un paseo por Miami para comprobar que comparte numerosas similitudes con Bizkaia. A modo de ejemplo, cerca de la ciudad podemos encontrar una isla llamada Cayo Vizcaíno, una isla en el sur de la ciudad, así como su propia bahía vizcaína.

El motivo de esta denominación tiene razones históricas. Hace años, un marinero vasco que navegaba por el Golfo de Bizkaia, conocido como “el vizcaíno”, había estado un tiempo viviendo en algún punto de la costa este de Florida, donde se asentaron paisanos suyos, y de ahí el nombre.

Asimismo, existe un lugar en el propio estado conocido como Villa Vizcaya, fruto de la influencia de los antepasados euskaldunes que allí se establecieron. Por lo tanto, no es de extrañar que ciertas localidades tengan raíces vascas.

Vista de la ciudad de Miami Pixabay

Datos generales de Miami

Miami es una de las ciudades más importantes de Estados Unidos y la más conocida dentro del estado de Florida. Se sitúa entre los Everglades y el Océano Atlántico, en el condado de Miami-Dade. Fue fundada en el año 1896.

Según el censo de 2020, su población es de 442.241 habitantes, y su área metropolitana de 6,1 millones. Tiene la novena área metropolitana más grande del país, detrás de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Washington D. C., Filadelfia y Atlanta.

A pesar de que Miami pertenece a Estados Unidos y la lengua oficial sea el inglés, es común escuchar castellano en muchos puntos de la ciudad. Esto se debe a la cercanía de la urbe con Centroamérica y a la inmigración latina que ha recibido durante años.