La tecnología fue anoche la protagonista en los Premios Goya 2021, una gala celebrada por segundo año consecutivo en Málaga, pero por primera vez más telemática que presencial, y que ha recibido la felicitación de profesionales de la cultura y el cine por su organización, elegancia y sensibilidad.

La gala, celebrada en el Teatro del Soho Caixabank y justo casi un año después de que se decretara el estado de alarma por el Covid-19, se llevó a cabo sin público y con estrictas medidas de seguridad, con intervenciones virtuales de artistas internacionales y nominados.

Uno de los primeros en opinar ha sido el comunicador Jordi Évole, quien ha definido la gala en su cuenta de Twitter como "elegante, sobria, ágil, sentida y con la pasión y emoción de los premiados en casa".

Por su parte, Samanta Villar ha destacado que, "paradójicamente", la gala "más tecnológica" ha resultado la "más humana", mientras que el actor y presentador Dani Martínez ha destacado el contraste de la "sobriedad y tristeza" del teatro con la "energía y alegría tan necesaria en estos tiempos" en los hogares de los nominados.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado la enhorabuena a la Academia de Cine y a María Casado y Antonio Banderas, "por su buen hacer y su sensibilidad", además de felicitar a los nominados y ganadores.

Estos son algunos de los mejores momentos de la 35º edición de los Premios Goya.

Interpretación de Aitana

Los días felices han vuelto, cantó Aitana, quien por indicación del "boss" Antonio Banderas, versionó la mítica canción de Barbra Streisand a modo de declaración de intenciones: hubo gala, se entregaron premios, se reivindicó el cine y todo fue seguro.

Dedicatoria de Rozalén

Rozalén recibió el Premio Goya 2021 a la Mejor Canción Original por la canción Que no, que no, para la película La boda de Rosa, de Iciar Bollain. Muy emocionada, la cantante reivindicó el papel de todas "las Rosas" como su madre porque "las casas están llenas de mujeres cuidadoras".

'Que no, que no', de Rozalén, mejor canción original 'Que no, que no', de Rozalén, mejor canción original

El Goya de juguete de Mario Casas

Con una cabeza de Ironman hecha de piezas de Lego que le regaló su hermano pequeño, Mario Casas celebró anoche su premio a mejor actor por No matarás.

Mario Casas, Goya al mejor actor protagonista Mario Casas, Goya al mejor actor protagonista

Homenaje a los sanitarios

Ana Ruiz, enfermera del SUMMA 112, creadora de la biblioteca Resistiré que se desarrolló en el hospital de campaña de Ifema durante los meses más duros de la pandemia, recordó durante la gala a todos los fallecidos por coronavirus, pidiendo a la sociedad que "se deje cuidar". "Hoy es la noche del séptimo arte, uno de los grandes cuidadores del prójimo y que ofrece cuidado y consuelo del espectador. Déjense cuidar", señaló antes de presentar el último premio de la gala, el galardón a mejor película.

Goya de Honor a Ángela Molina

La actriz Ángela Molina agradeció el Goya de Honor "con amor", porque es "la mejor manera" que conoce "de dar gracias por todo". "Solo porque he recibido tanto de la vida encuentro esta noche el valor para dirigirme a vosotros", afirmó Molina, que recibió el premio de manos del cineasta Jaime Chávarri.

Ángela Molina, Goya de Honor: "Cuanto más mayor, más agradecida te sientes" Ángela Molina, Goya de Honor: "Cuanto más mayor, más agradecida te sientes"

Actores y actrices internacionales

Durante toda la ceremonia, actores y actrices internacionales como Dustin Hoffman, Glenn Close, Mónica Belluci o Benicio del Toro lanzaron mensajes de apoyo al cine español en formato video.

Estrellas internacionales, en la gala de los Goya Estrellas internacionales, en la gala de los Goya