Koldo asegura que Ábalos sufrió presiones por parte de Jéssica: "Amenazaba con revelar su vida privada"
El exasesor ministerial señala que ayudó a buscar el piso de Madrid donde vivió la mujer, pero que no le dieron "ninguna orden"
El exasesor ministerial Koldo García ha declarado como acusado este jueves en el juicio del Tribunal Supremo que el exministro de Transportes José Luis Ábalos "sufría una presión" de su expareja Jéssica Rodríguez porque le "amenaza con revelar ciertas cosas de la vida privada".
Asimismo, Koldo ha indicado que conoció a la mujer a través del empresario Víctor de Aldama. Koldo ha indicado que Ábalos "tenía algunos problemas" en su esfera personal y que Jéssica "presionó de que había que darle solución" a esos problemas.
El Gobierno español niega "categóricamente" la financiación irregular del PSOE denunciada por Aldama
"Si no, la opinión pública tendría conocimiento de ciertas cosas. No ilegales, sino personales", ha remachado. El exasesor ha puntualizado que la "amenaza con revelar ciertas cosas" no se refiere a "cosas variables", porque "solo había un punto, que era la vida privada".
Del mismo modo, ha asegurado que conoció a Jéssica "a través de Aldama", desdiciéndose de lo declarado en la fase de instrucción: "Puede ser que en mi forma de respetar la vida de los demás no corresponda a lo que yo dije la primera vez que estuve en la sala cuando comenté que a Jéssica la conocía anteriormente".
La relación con Víctor de Aldama
Otro de los extremos que se ha tratado en el interrogatorio de Luzón ha sido el piso en el centro de Madrid en el que vivió y que lo pagaba Alberto Escolano, socio de Aldama.
Aldama sitúa a Sánchez en el “escalafón 1 de la banda” y reconoce las mordidas a Ábalos
Preguntado por sus gestiones, Koldo ha indicado que le ayudó a buscar el piso en alquiler, aunque sin "ninguna orden de nadie". "Hablando con Jéssica y con Ábalos me indicaron que querían un piso de alquiler y que estaban mirando. Dije 'bueno, a ver si puedo ayudaros'", ha señalado Koldo.
El exasesor ha declarado que la situación de Jéssica era "un poco complicada" porque "vivía en un piso compartido" mientras "ya tenía una relación personal" con el exministro. A preguntas del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, Koldo ha manifestado que era conocedor de que Escolano --a quien le presentó Aldama-- pagaba el alquiler del apartamento.
Trabajo de Jéssica
Ha admitido que envió su currículum a la entonces presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, pero ha subrayado que Jéssica Rodríguez realizó una entrevista para trabajar en Ineco y ha asegurado desconocer que no acudía al trabajo. Ni le indicó que no fuese ni la ayudó a falsificar partes de trabajo. "Yo creía que teletrabajaba. Mi hermano le indicaba cómo hacer las cosas para ayudarla", ha señalado.
En este punto, Koldo García ha reiterado que hay que conocer el contexto de los "mil mensajes" que cada día se cruzaba con la mujer y no malinterpretarlo. Al exasesor y al exministro se les acusa del enchufe de Rodríguez en Ineco en Tragsatec, empresa -esta última- en la que Koldo García ha dicho que no sabía que trabajó.
Sí que envió otro currículum, el de Claudia Montes, al presidente de Renfe para ver si había vacantes en alguna filial -donde "siempre había necesidades que cubrir", ha insistido- porque esta mujer había pedido ayuda al ministro y Ábalos "siempre ha intentado ayudar a todo el mundo".
Ábalos, "obsesionado" por conseguir el material sanitario
Koldo García ha reiterado que "lo único que le preocupaba" a Ábalos era conseguir material sanitario". "Es lo que hicimos todos, incluido el señor Aldama", ha añadido, y ha reconocido que le consultó porque entonces era consejero de Air Europa.
El exasesor ha señalado que no recuerda si fue Aldama o quién le dio la oferta de la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, y ha asegurado que recibió muchas y que todas se las trasladó a los técnicos del Ministerio.
¿Cómo pudo conocer el Grupo Cueto la oferta de Puertos del Estado?", le ha preguntado el fiscal. "Medio mundo sabía que los gobierno, las comunidades autónomas, las empresas y los ministerios estaban buscando material sanitario", ha respondido.
Koldo García no ha sabido responder por qué Puertos del Estado dobló en 38 minutos la oferta inicial de 4 millones de mascarillas y si fue él quien dio la orden para ese incremento, pero ha aseverado que "si hubiéramos conseguido 20 millones, hubiera dicho que los trajeran". "¿Medio mundo sabía lo de Puertos del Estado?", le ha vuelto a preguntar el fiscal. "Yo creo que sí" ha contestado.
Temas
Más en Política
-
El Parlamento Vasco designa a Xabier Arzoz y a Javier García Roca candidatos al TC
-
El Gobierno español niega "categóricamente" la financiación irregular del PSOE denunciada por Aldama
-
El PNV extiende la figura que permite diferir el euskera en las OPE
-
El juez de la Audiencia Nacional cita a Aldama y a Koldo días después del final del juicio