El PP se lanza en tromba a pedir la dimisión de Marlaska tras la denuncia por agresión sexual contra el jefe de la Policía Nacional
El ministro defiende haber actuado con contundencia y ha desvelado que ha ordenado apartar a otro comisario por posibles coacciones a la agente para que no denunciara lo ocurrido
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desconocía "hasta ayer" la denuncia por agresión sexual contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, quien dimitió el martes después de que un juzgado de Madrid admitiese a trámite la querella interpuesta por una agente contra él por un delito de agresión sexual.
El ministro ha informado de que ha apartado de sus funciones a otro comisario que presuntamente coaccionó a la subordinada para que no denunciara los hechos. "No he tapado nada, no sabíamos nada hasta ayer, si lo hubiéramos sabido, al mínimo conocimiento, habría pedido la renuncia o habría procedido al cese inmediato" del jefe del DAO, ha asegurado minutos antes del inicio de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
"La prueba más concreta de que no se sabía nada", según ha insistido, es que el abogado de la víctima ha manifestado que mantuvieron en secreto la denuncia hasta ayer por la tarde. El ministro también ha apuntado que ni los medios de comunicación ni los sindicatos de la Policía se habían hecho eco de esta presunta agresión sexual.
Marlaska asegura que dimitirá si la víctima del jefe de la Policía Nacional cree que le ha fallado
Denuncia de una subordinada
José Ángel González renunció ayer al cargo como máximo mando de la Policía tras la decisión del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid de citarle como investigado al admitir una querella por un presunto delito de agresión sexual cometido contra una subordinada.
Tras trascender la admisión de dicha denuncia por parte del juzgado, tanto el ministro de Interior como la vicepresidenta del Gobierno han defendido haber actuado con "contundencia" ante este caso.
"Exigí inmediatamente conocer la querella y no había otra decisión, por la gravedad de los hechos y para preservar el prestigio de la Policía, que requerirle la renuncia y, caso de que esto no fuera inmediato, el cese inmediato del director adjunto operativo", ha asegurado a su llegada a la Cámara Baja Grande-Marlaska.
Investigan a otro mando policial
Además, ha anunciado que tiene previsto abrir una investigación contra otro mando policial que, según el relato de la agente, intentó coaccionarla para que no denunciara el entonces 'número dos' de la Policía Nacional, llegando a ofrecerle algún destino en el que poder impulsar su carrera profesional. "Se está estudiando y he pedido que se acuerde que se le releve de cualquier responsabilidad dentro de sus funciones actuales", ha detallado.
A la luz de las últimas informaciones, los grupos de la oposición han dirigido también sus interpelaciones en el Congreso a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.
María Jesús Montero ha sido la encargada de dar cuentas al respecto, ante la ausencia del presidente Pedro Sánchez y siete de sus ministros que se encuentran de viaje oficial en la India. En la sesión, también han tomado parte el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, y en el titular de Transportes, Óscar Puente
La portavoz del PP, Ester Muñoz, ha recriminado la continuidad del ministro de Interior pese a la gravedad de los hechos denunciados. Tras exigir la dimisión de Marlaska, la portavoz de los 'populares' ha espetado: "Usted es la vicepresidenta de un Gobierno en el que el señor Marlaska todavía es ministro. ¿Dónde queda su responsabilidad?".
El PP pide la dimisión de Marlaska
Pese a las explicaciones del Gobierno y las aportadas por el ministro de Interior, desde el el PP acusan a Marlaska de "tapar" la investigación por acoso sexual de quien fuera su mano derecha al frente del cuerpo policial.
Primero ha sido la secretaria de Regeneración del PP del PP, Cuca Gamarra, quien ha calificado de "insuficiente" la dimisión del 'número dos' de la Policía Nacional y ha reclamado la destitución del ministro. Es más, la dirigente 'popular' ha manifestado que por las fechas de la querella y el auto judicial: "El ministro lo conocía".
En el hemiciclo, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha llegado a apuntar que "da nauseas ver a Marlaska sentado en el banco azul" del Gobierno.
"Da náuseas verle a usted sentado en el banco azul, todo un ministro del Interior tapando una presunta agresión sexual, una violación", ha apuntado. A renglón seguido, también ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de ser unos "encubridores" de "presuntos delincuentes" y de pudrir "todo lo que tocan". "Feminismo asqueroso el de esta izquierda en contra de prohibir el burka, pero a favor de encubrir violaciones de un mando policial", ha proclamado el 'número dos' de Feijóo.
Los lobos cuidan de los corderos con burka
José Ángel González Jiménez
El hasta ahora DAO, José Ángel González Jiménez, ingresó en la Policía Nacional en 1984 y era desde 2018 el máximo mando de la Policía Nacional, desde que Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior y Francisco Pardo Piqueras director general de la Policía Nacional. En noviembre de 2024, este Ministerio dejó sin efecto su jubilación al cumplir 65 años para que continuara en el cargo al frente de la Dirección Adjunta Operativa, recurriendo a una modificación legal en el real decreto de medidas por la Dana de Valencia, algo que fue cuestionado por los partidos de la oposición y algunos sectores policiales.
Temas
Más en Política
-
Yolanda Díaz no acudirá ni al acto de Rufián ni a la presentación del sábado de la refundación de Sumar
-
El PNV acusa al Gobierno español de tener una "obsesión-confusión con lo público y lo privado" por su plan para FP
-
Bolaños asegura que cumplen la ley al tramitar la petición de indulto a García Ortiz
-
Marlaska asegura que dimitirá si la víctima del jefe de la Policía Nacional cree que le ha "fallado"