Pradales expone la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a las élites en Davos
El lehendakari comparte la realidad vasca con Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe y Justin Trudeau, entre otros
El lehendakari, Imanol Pradales, ha explicado en sus encuentros personales con otros dirigentes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la singularidad fiscal y financiera de Euskadi, sobre la que ha destacado que genera “un atractivo para la captación de inversores y de aquellos que tengan apetito tecnológico”. En este sentido, ha señalado que Euskadi dispone de un autogobierno que le permite, a través del Concierto Económico, “ser prácticamente independientes en términos de soberanía fiscal y financiera”.
La agenda de la jornada se ha centrado, por tanto, en las finanzas sostenibles, los modelos de financiación del desarrollo, la cooperación internacional y el papel del poder blando en el contexto global. Pradales ha mantenido encuentros con Bill Gates, cofundador de Microsoft; Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre 2014 y 2024 y actual ministro de Finanzas noruego; Paschal Donohoe, director gerente del Banco Mundial; Justin Trudeau, ex primer ministro de Canadá; Bart De Wever, primer ministro de Flandes; y Kashim Shettima, vicepresidente de Nigeria, entre otros.
Tecnología cuántica
En estos contactos, el lehendakari también ha puesto en valor las apuestas “disruptivas” que Euskadi está haciendo desde la innovación y la tecnología, como la instalación del primer IBM Quantum System Two de Europa, inaugurado en octubre de 2025 en Donostia. Ha subrayado que Euskadi está “a la vanguardia” de la tecnología cuántica.
“Somos un país pequeño, somos humildes, pero creemos que el modelo vasco de desarrollo económico y social es único. Hemos sido capaces de combinar un país que es competitivo, avanzado desde el punto de vista industrial, económico y tecnológico; y, a su vez, mantener una fuerte cohesión social. Eso nos ha permitido avanzar como País en temas de bienestar”, ha apuntado.
El lehendakari presenta a Euskadi en Davos como un país estable y atractivo
La jornada ha comenzado con la participación del lehendakari en un encuentro de alto nivel presidido por el magnate empresarial Bill Gates y el ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En esta reunión, se ha abordado el papel de las finanzas sostenibles y los nuevos modelos de financiación del desarrollo como herramientas clave para afrontar los grandes retos globales, desde la transición energética hasta la reducción de las desigualdades.
Se ha puesto además de relieve la importancia de combinar inversión pública, capital privado e innovación para impulsar un desarrollo más justo y sostenible. Posteriormente, el lehendakari ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Flandes, Bart De Wever, en la que han compartido visiones sobre la situación internacional y ha explorado vías de colaboración entre regiones europeas con un fuerte perfil industrial, innovador y abierto al mundo.
Encuentro con Justin Trudeau
A continuación, ha participado junto al ex primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un debate-coloquio centrado en el soft power o poder blando, en el que se ha reflexionado sobre la capacidad de los territorios y los países para influir y cooperar en el ámbito internacional a través de valores como la democracia, la cohesión social, la cultura, la innovación y la sostenibilidad.
La jornada ha concluido con la participación del lehendakari en un evento organizado por ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, centrado en los retos del desarrollo sostenible y la necesidad de acelerar la acción climática mediante alianzas internacionales sólidas y compromisos concretos.
Pradales ha señalado que “era importante que Euskadi esté en este escaparate”. “Hacer relaciones, sembrar para recoger. Es una cuestión de constancia, no vale venir una vez, tenemos que venir más veces, tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha afirmado.
Mañana presidirá en Davos un evento conjunto organizado por el Gobierno Vasco y Naciones Unidas en el que expondrá el modelo vasco de desarrollo “como una referencia internacional basada en la combinación de progreso económico, cohesión social y sostenibilidad”.
Pasar a la acción
Imanol Pradales se ha referido también a la presencia en Davos de Donald Trump, y ha afirmado que la Unión Europea debe actuar “con una única voz, determinación y rapidez” para dejar claro al presidente de EE.UU. que los valores que representa su proyecto “no están en venta”. Considera por ello que si el continente “no quiere ser súbdito ni vasallo de los intereses de otros bloques y de otros líderes, tiene que tomar sus propias decisiones y jugar a ser un actor global”.
Trump descarta en Davos recurrir a la fuerza para hacerse con Groenlandia
“Eso significa que tenemos que pasar a la acción. No podemos estar permanentemente buscando escenarios de negociación que puedan someter y poner en riesgo el modelo europeo”, ha dicho. En estos momentos está en riesgo “el proyecto que hemos construido durante largas décadas, un proyecto de progreso, bienestar y valores. La libertad, la democracia, la justicia social, la pluralidad son los valores que nos han llevado hasta lo que somos”.
El lehendakari ha resaltado además que Europa es un mercado mucho más potente que el de EE.UU., integrado por 450 millones de personas y “con aliados que quieren jugar esta misma partida”. Ha llamado por ello a “buscar alianzas y respuestas” que sean “efectivas y determinantes para que vean la capacidad y potencia que tiene también Europa, siempre que sea una Europa unida”.
Más en Política
-
El Supremo inadmite la querella de Vox que acusaba a Sánchez de informar a Ábalos sobre la investigación de la UCO
-
La Audiencia Nacional avala la orden de detención contra Josu Ternera como jefe de ETA
-
Berriozabal afirma que el PNV "no busca ninguna ruptura" con Sánchez, aunque no le dará "cheques en blanco"
-
Defensa reduce las pruebas físicas para ingresar en las Fuerzas Armadas