La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la dana recurrirá a la policía judicial para tratar de acceder a los mensajes de WhatsApp de José Manuel Cuenca, que fue jefe de gabinete de Carlos Mazón en Presidencia de la Generalitat, correspondientes al 29 de octubre de 2024, día de la dana.

La diligencia de cotejo practicada este viernes en el teléfono de Cuenca concluyó sin éxito: no se pudieron recuperar los mensajes que envió y recibió aquel día. Sin embargo, el testigo accedió a que la jueza los solicite directamente a Meta Platforms, propietaria de WhatsApp.

Colaboración de Cuenca y papel de la policía judicial

La letrada Mamen Peris, de la acusación popular de Ciudadanos, explicó que finalmente la instructora, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha decidido que sea la policía judicial la encargada de cursar la petición a Meta. Peris destacó que en otros casos sí ha sido posible recuperar los mensajes y que Cuenca se mostró colaborativo, con ganas de que se averigüe la verdad.

Peris añadió que los WhatsApp están siendo de gran ayuda en la causa, al igual que las imágenes grabadas por la prensa aquel día.

Fallo de la pericial y declaraciones de Cuenca

La jueza había citado a Cuenca, por cuarta vez, para que aportase la tarjeta SIM de su teléfono actual y poder insertarla en el terminal que usó durante la dana, para cotejar los mensajes.

Tres técnicos de la Dirección General de Tecnología de la Generalitat Valenciana participaron en la pericial y aportaron el terminal que Cuenca usó, el cual había sido reseteado (datos borrados) tras dejar el cargo. La operación resultó infructuosa, y ahora se intentará obtener la información directamente de Meta.

Cuenca declaró a la salida del juzgado: "Nunca borré los mensajes, lo único que hice fue restablecer los valores de fábrica al devolver el móvil de empresa". Añadió que antes de la devolución, "se perdió información en un proceso de portabilidad". El testigo accedió al juzgado en coche, con autorización judicial, tras los incidentes con gritos, insultos y abucheos registrados en su tercera comparecencia el pasado lunes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.