Síguenos en redes sociales:

Euskadi advierte de que si no se cierran las transferencias cambiará el escenario político

Quedan pendientes las prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria

Euskadi advierte de que si no se cierran las transferencias cambiará el escenario políticoE.P.

La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, ha advertido al Gobierno que si en la Comisión Mixta de Transferencias del próximo viernes no se cierren las traspasos acordados en julio "como fueron suscritos, nos llevaría a una lectura diferente y a un escenario institucional y político también diferente".

Son cinco transferencias que estaba previsto cerrar el 29 de diciembre en la citada Comisión Mixta, pero ambos gobiernos acordaron aplazar al 16 de enero esa comisión al constatar el Ejecutivo vasco que no se cumplía con lo acordado y que existían discrepancias vinculadas con la financiación y con algunos aspectos de los traspasos del ámbito de la Seguridad Social.

Traspasos pendientes

Esas cinco competencias son: prestaciones de desempleo, prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).

"Si en diciembre la situación nos parecía preocupante, yo diría que ahora es alarmante, porque estamos a cinco días: hoy es domingo, la Comisión mixta está llamada para este para este viernes y no es serio que estemos así", ha criticado la vicelehendakari en declaraciones a EiTB.

A día de hoy, ha lamentado, "no se dan las condiciones" para que esta Comisión se pueda producir "con todas las garantías para que las transferencias pendientes se puedan materializar tal como se suscribieron".

Esto "no es serio", ni "aceptable", ha dicho Bengoetxea, que ha señalado no obstante que el Gobierno Vasco que "seguirá trabajando" para superar los "desencuentros" surgidos en torno a la Seguridad Social y "otros flecos técnicos" en las otras de las transferencias pendientes.

"Quiero creer que no hay mala fe", que "con voluntad política, todos los escollos son salvables y que la Comisión se va a materializar con todas las garantías. Si no es así, ya no podemos utilizar excusas de plazos exiguos o escollos técnicos", ha dicho.

"No llegar (al viernes) con todas las garantías para que los acuerdos suscritos en julio por ambos Gobiernos se puedan materializar palabra a palabra en su contenido y en su forma, tal y como fueron suscritos, nos llevaría a una lectura diferente y a un escenario institucional y político también diferente", ha advertido.

La semana pasada la portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ya avisó de que se firmen o no estas cinco competencias, a finales de enero se hará una valoración del acuerdo general entre socialistas y nacionalistas para la investidura de Pedro Sánchez y recogía un plazo de dos años (hasta finales de 2025) para completar el Estatuto.