Síguenos en redes sociales:

El lehendakari emplaza a los migrantes a "fortalecer los cimientos" de Euskadi

Esgrime la identidad vasca como argamasa para asumir un "compromiso colectivo" en favor de un "espacio común de derechos y obligaciones"

This browser does not support the video element.

Pradales: "La libertad de uno comienza por defender la libertad del de enfrente"EITB

Si remar en favor de la convivencia y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos debe ser el objetivo principal de una comunidad, ello implica a todos los que comparten unos lazos no solo geográficos. También los colectivos de personas migrantes, a los que el lehendakari Imanol Pradales emplaza a asumir un "compromiso colectivo" de cara a avanzar en el "espacio común de derechos y obligaciones" que es Euskadi.

En un adelanto de su mensaje de fin de año, dedica un importante espacio a estas comunidades, en particular "a quienes las lideráis", para que den más pasos hacia una integración plena de la que se beneficien todos sus conciudadanos. Se puede diseñar un planteamiento de futuro con objetivos enfocados a incrementar el bienestar, "pero no podemos hacerlo solos", argumenta Pradales. "Es necesario que todas y todos nos impliquemos con determinación".

Solo el hecho de trasladarse a la CAV en busca de un futuro mejor implica una responsabilidad de doble sentido, "hacia el otro y también hacia la propia comunidad". "Porque la libertad de uno comienza por defender la libertad del de enfrente", añade el jefe del Ejecutivo vasco. "Compromiso y exigencia" son dos de las claves que caracterizan este camino en común.

"Somos lo que nos une, y lo que nos une debe ser mucho más que el espacio físico que compartimos como pueblo", asegura Pradales, que esgrime la identidad vasca, "basada en valores como el respeto, la igualdad y la convivencia", como pegamento que facilite el asentamiento pleno de todos los que recalen este territorio. "Habéis puesto un pie en Euskadi. Os animo a que pongáis los dos", afirma en este sentido, con la vista puesta en "una vida en comunidad asentada sobre nuestra cultura y bienestar colectivo". Euskadi "es de todas esas personas que respetáis y contribuís a fortalecer los cimientos de la casa vasca", concluye, por lo que llama a recorrer este camino de la mano.