Pérez Llorca llega a su investidura "sin ningún acuerdo cerrado con ninguna formación"
El único candidato a relevar a Mazón expone a la cámara el programa político del gobierno del Consell que pretende formar y solicita la confianza de Les Corts
El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha asegurado al inicio de su debate de investidura que llega a esta sesión "sin ningún acuerdo cerrado con ninguna formación política", pero con la determinación de acabarla con un pacto que propone llamar "el pacto de Les Corts".
Relacionadas
Un pacto, ha dicho al inicio de su discurso en Les Corts Valencianes, que asegure la gobernabilidad de las instituciones y la estabilidad de una legislatura y que se apoye sobre una mayoría parlamentaria "real que ha funcionado" y que quiere seguir al servicio de esta tierra.
"Formo parte de un proyecto político de mujeres y hombres que han hecho realidad propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", ha aseverado Pérez Llorca, quien necesita de los votos de Vox para poder ser elegido president de la Generalitat en sustitución del dimitido Carlos Mazón.
El PP elige a Pérez Llorca como candidato a sustituir a Mazón al frente de la Generalitat
El candidato del PP ha asegurado que, si es elegido president, sus primera palabras en el cargo serán para "pedir perdón" a las familias de las 229 víctimas mortales de la dana del 29 de octubre de 2024. "Sí señorías, pedir perdón. Perdón a todas las personas y familias que aún sufren las consecuencias de las riadas del 29 de octubre, a aquellas que lo perdieron todo y a aquellas que perdieron demasiado", ha aseverado en su discurso ante Les Corts Valencianes.
A su juicio, "ha sobrado mucha gresca y mucho insulto", de manera que si es elegido president pedirá perdón en nombre de la Generalitat, pero exigirá lo mismo de otras Administraciones "por todas las vías que sean posibles", pues el Gobierno de España "aún no ha reconocido ningún error, no ha dado explicaciones y no ha asumido ninguna responsabilidad"
Víctimas protestan contra el candidato ante Les Corts
Asociaciones de familiares de víctimas de la dana han protestado este jueves ante Les Corts, con motivo del debate de investidura con Juanfran Pérez Llorca como candidato a presidente de la Generalitat, para reclamar la dimisión del Consell al completo, criticar que Carlos Mazón siga aforado y afirmar que "el pueblo valenciano no confía ni en Pérez Llorca ni en cualquier otro que dispongan desde un despacho de Madrid".
La concentración ha congregado frente a las puertas del parlamento valenciano a representantes de las asociaciones de víctimas desde pasadas las 10 horas de este jueves. En la protesta se han mostrado fotografías de algunas víctimas mortales y pancartas con mensajes como 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia'.
Los participantes han coreado consignas como "no es solución la mano derecha de Mazón" y "el 'president' a Picassent". También se ha podido ver el gran muñeco con las manos manchadas de sangre que es habitual en todas las protestas por la dana, y que esta vez llevaba la cara del candidato Juanfran Pérez Llorca.
Temas
Más en Política
-
El PNV enmienda a la totalidad la reforma de la ley de dependencia por invadir competencias
-
El preso de ETA Raúl Fuentes pide reabrir su caso por torturas
-
El Congreso vota la senda de déficit sin el apoyo de PP, Vox, Junts, Podemos y Águeda Micó, de Compromís
-
El juez de la AN escucha este jueves a Aldama por los contratos de mascarillas