Directo | Sánchez afea al PP que "lleve años pidiendo elecciones anticipadas" y descarte convocarlas en Valencia
El presidente español reclama la unidad europea para hacer frente a la crisis de la vivienda y la emergencia climática. Feijóo le acusa de atrincherarse y le advierte de que no cuente con el PP "para nada"
El Congreso acoge este miércoles una sesión en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha contraatacado con la relación PP-Vox y la gestión de los servicios públicos en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, a las críticas de corrupción e inestabilidad política vertidas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez ha iniciado su comparecencia ante la Cámara aludiendo a las últimas cumbres internacionales en las que ha participado y ha hecho referencia a su asistencia Consejo Europeo el pasado mes de octubre. En este sentido, ha mencionado el problema de la vivienda en el Estado español y en el resto de países de la UE para demandar "una verdadera política pública de intervención" en el mercado. "Tenemos que unirnos para resolver la crisis de vivienda", ha defendido.
A continuación, ha abogado por remar en la misma dirección en la lucha contra el cambio climático. "Creo que todos somos muy conscientes de que la emergencia clima mata y empobrece", ha afirmado Sánchez tras subrayar el compromiso del Gobierno español en la reducción de las emisiones de efecto invernadero.
A su juicio, estas medidas revierten en la sostenibilidad de sectores estratégicos, como la agricultura, y favorecen la creación de puestos de trabajo de la mano de la transición energética. "Europa es quien lidera el compromiso climático (...) Gracias al compromiso de España, Europa mantiene viva la llama del compromiso climático y de vivir en un planeta saludable", ha afirmado, a diferencia de la tendencia adoptada por EEUU, según ha citado.
Oposición destructiva
En este punto de su discurso ha cargado contra las posiciones de PP y Vox contra la reducción de las emisiones, frente a un compromiso unánime en el ámbito comunitario que llega avalado por datos científicos. Por otro lado, en lo que respecta a la cumbre del pasado 23 de octubre en Bruselas, el presidente español se ha mostrado partidario de que el Estado acoja una "conferencia de paz entre los pueblos de Israel y Palestina".
Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo español se mantendrá vigilante ante el nuevo escenario abierto tras la firma del alto el fuego entre el Gobierno de Netanyahu y Hamás: "Vamos a seguir muy de cerca del proceso y vamos a seguir apoyando a la población palestina". Como muestra de su compromiso con la población en la Franja de Gaza, también ha anunciado una partida de 46 millones de euros extraordinarios destinados a la Autoridad Palestina. "Seguiremos con el pueblo palestino y con el pueblo de Israel", ha concluido, en este apartado dedicado a dar cuenta de las cuestiones de calado internacional.
Ruptura de Junts
Ante la previsión de que Feijóo emplease la ruptura de Junts como nuevo argumento para cuestionar la estabilidad del Gobierno español, Sánchez se ha adelantado a la crítica y ha defendido que lidera un Gobierno que ha afrontado "gestiones inéditas" hasta la fecha. Tras referirse a la crisis sanitaria de 2020, al desastre natural de la Dana y la gestión de diversas emergencias, ha arremetido contra los grupos de la oposición, con la mirada puesta en PP y Vox, asegurando que ostentan una oposición "destructiva" y "esperpéntica".
Con todo, Pedro Sánchez, ha aprovechado para dirigirse a Junts y reclamarle que haga "política con mayúsculas" al servicio de la ciudadanía, en lugar de "abonarse al bloqueo". Lo ha hecho sin mencionar expresamente al partido de Carles Puigdemont, al que también indirectamente le ha pedido argumentos para tumbar leyes que, a su juicio, buscan mejorar la vida de la gente.
Bloqueo parlamentario
"Bueno, ahora parece que hay otros grupos parlamentarios que se quieren abonar a ese bloqueo, pero por muchos argumentos que encuentren, yo no entro en ellos, sus razones tendrán... ¿Qué motivos, qué argumentos hay para bloquear una ley que protege a nuestros niños y adolescentes en los entornos digitales, para que no salga adelante la Ley de Familias en un país que sufre un invierno demográfico y que tiene un problema serio, grave, de corresponsabilidad?", ha preguntado Sánchez.
Tras requerir también argumentos para rechazar la ley de universalidad de la sanidad pública, ha incidido en que, como estas, hay muchas otras iniciativas en tramitación que, de aprobarse, mejorarían la vida de la gente. "Porque de esto estamos hablando, señorías, de hacer política con mayúsculas, al servicio de los ciudadanos. Voten esos ciudadanos lo que quieran votar, piensen lo que piensen", ha aseverado el presidente español, antes de apelar a los grupos parlamentarios "a ese espíritu de acuerdo".
PP- Vox
"¿Si no tienen proyecto qué es lo que les queda?", se ha dirigido a los populares, a quienes ha afeado sus continuos "insultos", "contradicciones" y la adoptación de posturas ligadas a la "ultraderecha". El presidente del Gobierno español, también ha reprochado al Partido Popular que lleve "siete años" pidiendo elecciones generales anticipadas, pero se niegue a convocar comicios en la Valencia tras la dimisión de Carlos Mazón.
A su juicio supone una "grave contradicción" de los 'populares' no quieran elecciones autonómicas después de la "tragedia social, política e institucional" tras de la Dana que dejó más de dos centenares de muertos en octubre de 2024. Para Pedro Sánchez, los valencianos "no quieren más dosis de negacionismo" ni "rendirse a la ultraderecha". De hecho, ha asegurado que la ciudadanía valenciana ansía "cambiar de rumbo" después del "desastre" que, afirma, PP y Vox han provocado en esta comunidad.
Por ello, ha advertido a ambos partidos de que el Gobierno español va a estar "vigilante" para que ninguno de los acuerdos que puedan alcanzar "vulnere los compromisos internacionales ni la legislación vigente en materia de derechos y libertades".
El CIS catapulta al PSOE y sitúa a Vox pisando los talones de un PP a la baja
"¡Convoquen elecciones!", ha instado a los 'populares', en repetidas ocasiones, tras cuestionar que busquen continuar al frente de la Generalitat valenciana de la mano del partido de Santiago Abascal. Durante su crítica a PP-Vox, el presidente Sánchez también ha lamentado que como consecuencia de una "oposición esperpéntica" los de Núñez Feijóo también hayan votado contra medidas que redundan en beneficio de sus propios votantes como la revalorización de las pensiones o la reforma laboral acordada con los agentes sociales, ha recordado.
Como suele ocurrir en este tipo de comparecencias, la sesión de este miércoles se ha convertido en una especie de pequeño debate sobre el estado de la nación, con referencias a asuntos incluidos en el orden del día y a otros de actualidad como el juicio al fiscal general del Estado o las negociaciones entre PP y Vox tras la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Feijóo: "No cuente conmigo para nada"
En su turno de intervención, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez y su Gobierno de atrincherarse en el poder mientras "la vida de la gente empeora" y le ha advertido de que no cuente con el PP "para nada", al tiempo que ha reprochado a sus socios que "normalicen lo inaceptable".
"No cuente con el grupo mayoritario de esta Cámara, no cuente conmigo ni para esto ni para nada", le ha replicado a Sánchez. Según Feijóo, para el presidente español todo es prescindible salvo una cosa, seguir en el poder". En este sentido, le ha espetado que está "muerto de miedo" porque cree que algo puede conseguir "controlando" la Fiscalía General del Estado y la UCO.
Temas
Más en Política
-
Pradales urge a Sánchez a culminar el Estatuto: "La confianza es difícil de construir pero fácil de perder"
-
El fiscal general declara en el Supremo respaldado por los testimonios de los periodistas que lo exculpan
-
ERC, Junts, Bildu, Podemos y BNG plantarán al rey en el acto del Congreso por los 50 años de la monarquía
-
Morant califica de "lamentable" e "indignante" la comparecencia de Mazón en Les Corts: "Vuelve a mentir"