EH Bildu, Sumar y BNG secundan la huelga por Palestina, con la ausencia de sus diputados en el Congreso
La convocatoria de paros y huelga en apoyo a Gaza se dejará sentir con las ausencias de sus diputados durante distintos tramos del pleno y mensajes de apoyo al pueblo palestino
Sumar, Bildu y el BNG secundan este miércoles la convocatoria de paros y huelga convocada en apoyo a Gaza con las ausencias de sus diputados durante distintos tramos del Pleno del Congreso de este miércoles, que acogerá una sesión de control al Gobierno español, la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el debate de una moción de los nacionalistas gallegos sobre las medidas necesarias para impulsar el sector pesquero gallego.
Mientras que centrales sindicales como Solidaridad Obrera, Alternativa Sindical de Clase (ASC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), junto con distintos colectivos sociales, han convocado una huelga de 24 horas, CCOO y UGT han optado por partos parciales de dos horas por turnos y concentraciones en los centros de trabajo.
Estas movilizaciones se producirán después de la rúbrica este lunes en Egipto del acuerdo de alto el fuego en Gaza, en el marco del plan de paz para la zona impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El grupo parlamentario de Sumar escenificará su respaldo a los paros a través de un manifiesto, con sus miembros portando símbolos propalestinos en el Congreso y con una ausencia "ostentosa" de sus diputados durante algún tramo de la sesión (de 10 a 12 horas). De esta forma, quieren ilustrar su seguimientos de estas movilizaciones en solidaridad con Palestina.
En la misma línea, el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha mandado su apoyo expreso a la convocatoria de huelga general por Gaza y ha animado a seguir presionando desde las calles para "arrastrar" al Ejecutivo a posiciones más firmes frente a Israel. Si bien la formación morada no tiene previsto ausentarse del Pleno pero sí escenificará su adhesión a la huelga de 24 horas durante las intervenciones de sus diputados en el Congreso como los mensajes de sus cargos.
EH Bildu
Quienes si abandonarán el pleno este miércoles serán los diputados de EH Bildu y el representante del BNG. La coalición soberanista respaldará la huelga no participando en las actividades parlamentarias convocadas durante el paro general, como símbolo de adhesión a dichas movilizaciones y sus reclamaciones. Su portavoz Oskar Matute, ha recalcado que "es más necesario que nunca seguir movilizándose, presionando y alzando la voz en defensa del pueblo palestino y de su derecho de tener un Estado libre y soberano", tanto desde las instituciones como desde las calles.
Por otro lado, el diputado del BNG, Néstor Rego, se ausentará del debate de los puntos del orden del día del Pleno del Congreso que tengan lugar entre las 10.00 y las 14.00 horas de este miércoles, secundando así el paro convocado por la Confederación Intersindical Gallega (CIG). Además, Rego donará el salario correspondiente a esas horas de paro a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) por su papel en la ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Temas
Más en Política
-
El PNV busca su apertura hacia los canales digitales y los ‘alderdizaleak’ sin carné
-
La Ertzaintza expedienta al jefe de Falange por “banderas preconstitucionales y palos”
-
"Qué gordito has vuelto de Auschwitz": la burla de un diputado del PP valenciano a un integrante de la Flotilla
-
Junts acusa al PSOE de hacer "más teatro que política" en asuntos como los presupuestos