La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido incoar expediente disciplinario al magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, por una posible "falta grave de desconsideración", tras las declaraciones que realizó en noviembre de 2024 sobre la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero.
Durante su intervención en un foro de debate el 13 de noviembre de 2024, Velasco afirmo: “De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir, a un jurista que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es consentimiento. (…) Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás”.
Estas palabras motivaron la presentación de varias quejas ante el CGPJ, que fueron inicialmente archivadas por el Promotor de la Acción Disciplinaria. En su resolución, el Promotor consideró que las declaraciones carecían de relevancia disciplinaria por haberse producido en un contexto de debate público, fuera del ámbito jurisdiccional, y sin que el juez invocara su condición profesional.
Posible falta de desconsideración
La Comisión Permanente del CGPJ, sin embargo, no comparte ese criterio. Entiende que el contenido de las manifestaciones puede afectar a la" imagen de neutralidad y respeto" que debe acompañar al ejercicio de la función judicial, por lo que ha ordenado la incoación de expediente disciplinario para determinar si incurrió en una "falta de desconsideración".
La propuesta fue aprobada por mayoría, con el voto de calidad de la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, mientras que los vocales Pilar Jiménez Bados, José Eduardo Martínez Mediavilla, Isabel Revuelta y Alejandro Abascal anunciaron la presentación de un voto particular.
E