Esteban afea las palabras y el tono "retador" de Andueza: "Genera tensión, fricción y desconfianza"
El presidente del EBB ve "fuera de lugar" las declaraciones del secretario general del PSE-EE y afea el tono "retador"
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha considerado "absolutamente fuera de lugar" la declaraciones "en un tono retador" realizadas por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, con críticas al PNV por su propuesta sobre la exigencia de perfiles de euskera en las OPE.
Relacionadas
Andueza ha dicho este martes que el PNV ha roto el consenso lingüístico alcanzado entre ambos partidos para el uso del euskera en la Administración porque "le preocupa EH Bildu, no el euskera". Esteban, en unas declaraciones facilitadas por el PNV, ha señalado que lo dicho por el dirigente socialista "pone en cuestión el objetivo de la estabilidad" de las instituciones.
Esteban eleva el tono
"Él es el único que las hace y a final generan fricción y desconfianza innecesariamente" y coinciden "muy poco con la estabilidad política que tenemos en el Parlamento vasco y en el de Madrid. Quizás lo necesita para afianzar su autoridad en su propio partido", ha comentado el presidente del EBB.
Esteban ha explicado que la cuestión del blindaje del euskera en las OPE lo trató personalmente con Andueza "en la primera reunión que tuvimos, incluso antes de la primera reunión oficial y pública", y acordaron un "disenso" sobre este tema entre los dos socios. "Espero que las declaraciones de Andueza se conviertan en una anécdota", ha manifestado Esteban, que ha señalado que el PSE-EE "sabe" que el PNV buscará un acuerdo también sobre esta cuestión.
Temas
Más en Política
-
Las acusaciones del 'caso Begoña Gómez' piden un careo entre cargos de la UCM para confrontar versiones sobre la cátedra
-
El Gobierno español defiende que el informe de Ábalos no detecta financiación ilegal y que el Senado también paga en efectivo
-
El Gobierno español publicará el catálogo de símbolos franquistas antes de que acabe noviembre
-
Igualdad reitera que las pulseras antimaltrato siempre han estado protegiendo a las mujeres y que el sistema es "robusto"