A pocas horas del inicio de las fiestas de Izarra, en Araba, EAJ- PNV ha denunciado este viernes la aparición de carteles contra la Ertzaintza en el recinto de txosnas. "Euskal Herriaren Lotsa" reza el cartel colocado esta madrugada en el recinto festivo, en el que también puede leerse la palabra "Zipaio".

Cartel contra la Ertzaintza colocado esta madrugada en el recinto de txosnas, Izarra. NTM

Este suceso llega precedido por acciones similares en el marco de la celebración de las fiestas de los pueblos y municipios de la CAV.

Recientemente, en Bizkaia, el PNV de Galdakao también condenó el pasado 12 de septiembre la colocación de carteles con proclamas similares durante las fiestas de Santakurtzak, demostrando que el clima de hostilidad hacia la Ertzaintza no amaina.

Carteles y pintadas contra la Ertzaintza en el recinto de txosnas de Galdakao. NTM

Pleno de Urkabustaiz

A escasas 48 horas de que diesen comienzo las fiestas en Izarra, este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Urkabustaiz estuvo marcado por dos mociones en torno a la Ertzaintza y sirvieron para poner en evidencia el choque entre PNV y EH Bildu.

"Las instituciones deben apoyar y poner en valor el trabajo que tanto la Ertzaintza como las policías municipales realizan cada día en nuestra sociedad. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas, en los distintos Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se han producido muy graves ataques y señalamientos contra distintas policías municipales y contra la Ertzaintza por hacer su trabajo", recogía la moción presentada por los jeltzales.

La iniciativa de EAJ-PNV "en favor de la convivencia y en defensa de la Ertzaintza y las policías municipales" recibió el voto en contra de EH Bildu, partido que ostenta la Alcaldía de Urkabustaiz.

Moción alternativa

La coalición soberanista presentó y votó ese mismo día otra moción para reclamar la revisión del modelo policial actual.

"En las últimas semanas se han producido en distintos puntos de Euskal Herria una serie de hechos y declaraciones contra instituciones y representantes públicos que han traspasado los límites aceptables de la libertad de expresión y el respeto al espacio público. Este Ayuntamiento no comparte estas formas de actuar y considera que deben ser rechazadas de forma adecuada, evitando la indiferencia y el exceso de actuación interesada", dice en sus primeras líneas la moción alternativa presentada por EH Bildu.

"Tras décadas de conflicto político, el debate sobre Seguridad no es pacífico, sino espinoso y repleto de agravios. Se deben dar pasos, conociendo, reconociendo y reparando el pasado, diseñando un modelo que mire al futuro y enfrentando una transición hacia él", añade el documento presentado a los grupos. Finalmente, la formación abogó por revisar de manera "estructural" el modelo de la Ertzaintza y reclamó "desterrar la tendencia militarista y jerárquica que tienen todavía los cuerpos policiales".