Síguenos en redes sociales:

Pradales advierte que para abordar la migración no bastan "parches" y reclama un plan integral y "respuesta justa"

Apela a quienes critican la labor del Open Arms a "poner cara y ojos al drama que se está viviendo"

Pradales advierte que para abordar la migración no bastan "parches" y reclama un plan integral y "respuesta justa"Irekia

El lehendakari, Imanol Pradales, ha insistido en que "no basta con parches y buena voluntad" para abordar el fenómeno de la migración, "de enorme magnitud y complejidad", sino que es preciso "un plan integral" y "una respuesta ordenada, regular y justa". Asimismo, ha apelado a "quienes critican la labor del Open Arms a poner cara y ojos al drama que se está viviendo".

En el marco de la visita institucional a Canarias que está realizando, el presidente vasco se ha reunido, a primera hora de este viernes, con ONG de Euskadi y Canarias en el marco de la jornada 'Fronteras Norte y Sur: fortaleciendo respuestas ante los retos migratorios', celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, junto a su presidente, Fernando Clavijo.

El encuentro, según ha explicado el Gobierno vasco, ha servido para conocer de primera mano la realidad que afrontan cada día las ONG que atienden desde hace años la llegada de migrantes a las costas de Canarias, provenientes de distintos países de África y, a su vez, para que los organismos que trabajan en las islas "hayan escuchado la situación que se vive en Euskadi por la llegada de migrantes hasta la muga en Irun".

Tras la reunión, el lehendakari se ha desplazado con la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, al Centro de Menores Santa Cruz Tres de Santa Cruz de Tenerife, donde ha comprobado "cómo se trabaja para atender a una de las partes más vulnerables de la migración", los menores no acompañados.

Según han recordado desde el Ejecutivo vasco, este centro, abierto en diciembre de 2023 para atender a 80 personas, ha sobrepasado ya la cifra de 120 ocupantes mayores de 12 años provenientes principalmente de países subsaharianos.

OPEN ARMS

Finalmente, Imanol Pradales ha visitado el barco de ayuda humanitaria Open Arms, junto con la consejera Melgosa y las ONG participantes en la jornada. Allí ha podido conocer el trabajo que el barco realiza cuando avista una embarcación en el mar y cómo es el proceso de rescate y posterior traslado de las personas a Canarias u otras zonas de acogida.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que "el Open Arms nos recuerda que, cuando ponemos los Derechos Humanos en el centro, podemos salvar vidas. Pero también nos recuerda que miles de personas pierden la suya en el mar tratando de llegar a Europa".

Pradales ha insistido en la necesidad de afrontar la realidad migratoria "con responsabilidad" y con planes integrales. "La migración no se resuelve con discursos buenistas ni con simplificaciones populistas. No podemos mirar hacia otro lado, ni permitir que las posiciones más extremistas marquen la agenda. Lo responsable es mirar la realidad de frente, remangarse y ponerse a trabajar", ha apelado.

De este modo, ha advertido de que la migración es "un fenómeno de enorme magnitud y complejidad", ante el que "no basta con parches y buena voluntad". En palabras del lehendakari, "hace falta un plan integral, una respuesta ordenada, regular y justa".

En esta línea, ha subrayado que Euskadi y Canarias refuerzan su alianza y seguirán exigiendo al Estado un plan estructural de gestión migratoria. Finalmente, el presidente vasco ha apelado a "quienes critican la labor de Open Arms" a "venir aquí y poner cara y ojos al drama que se está viviendo".