El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha escrito una carta a la afiliación en el 130 aniversario del partido en la que sostiene que los tres principios que le van a guiar son la unidad, la ejemplaridad y la humildad, y promete cambios internos para agilizar la formación.

Esteban ha escrito su primera carta como presidente a los 22.000 afiliados, una misiva de "agradecimiento", en la que recuerda los tres principios que deben guiarle a él y al EBB: "la unidad, manteniendo la cohesión interna y social; la ejemplaridad, actuando con integridad y siendo un modelo a seguir; y la humildad, reconociendo los desafíos a los que nos enfrentamos".

En un tiempo convulso, "en el que crece la desafección hacia la política, abonando el terreno a quienes representan todo lo contrario de lo que es nuestro partido", Esteban reivindica la política como la herramienta necesaria para la transformación social, y las siglas del PNV como palanca para esa transformación.

Se compromete a "ajustar el partido a los nuevos tiempos"

El presidente del PNV también ha expresado su compromiso y el del EBB de "ajustar el partido a los nuevos tiempos", en línea con lo que pidió la afiliación en la última Asamblea General.

Así, trabaja "para adaptar las estructuras internas de manera que seamos más ágiles en la toma de decisiones", y también quiere implementar "mecanismos más fluidos a la hora de responder a este mundo en constante cambio, y mejorar la comunicación adaptándola a los nuevos canales y a un público diverso".

En concreto, el partido va a abrir nuevos canales de información con la afiliación, para aprovechar su potencial, porque "sois el sentir del partido", les dice.

22

El PNV conmemora sus 130 años de historia Pankra Nieto

En este sentido, ha lanzado a la afiliación dos mensajes de reconocimiento a los militantes, uno, a quienes se mantuvieron "incluso en los momentos en que era más fácil apartarse. Por cada conversación en el batzoki, por cada cartel pegado bajo la lluvia, por cada idea compartida con ilusión. Por poner siempre a Euskadi por delante de todo".

El otro, "a quienes lo dieron todo sin pedir nada, a quienes sostuvieron la dignidad de este pueblo en el exilio, en la clandestinidad, en la reconstrucción. Y a todos y todas quienes entendieron que hacer país es hacer comunidad, cuidar, sumar, construir. Somos la fuerza y el corazón de este país, y lo vamos a seguir siendo". "Sigamos caminando juntos y juntas. Sigamos avanzando. Si lo hacemos, Euskadi también lo hará. Hay partido para otros 130 años", ha concluido Esteban.