La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que le informe, a ser posible con antelación, de las visitas que recibe el exdirigente socialista Santos Cerdán en prisión, incluidas las de sus abogados.
En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias informa al Tribunal Supremo de la petición de la Guardia Civil y le notifica que "se está cumplimentando dicha solicitud", salvo que el alto tribunal "ordene lo contrario".
Cree que es "de interés para las investigaciones"
La UCO considera "de interés para las investigaciones" que se le informe de las visitas que reciba en prisión el ex secretario de Organización del PSOE, investigado en el denominado caso Koldo, "a poder ser con antelación a que se produzcan".
"En caso de que éstas sean imprevistas, como las llevadas a cabo por miembros del colegio de abogados, se informe a la mayor brevedad posible" pues -dice la UCO en su escrito, fechado el 3 de julio-, "es de interés quién y cuándo se realizan o realizarán dichas visitas, no así el contenido de las mismas".
Reparto de mordidas
Santos Cerdán se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 30 de junio al ver el juez riesgo de que destruya pruebas de una investigación que gira en torno a un supuesto reparto de mordidas por adjudicaciones de obra pública en la época de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes.
El exnúmero 3 del PSOE está investigado por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, junto al exministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García, entre otros imputados.
Fuentes de la defensa de Santos Cerdán destacan a EFE la gravedad de la petición de la UCO, que consideran un "atropello" del derecho de defensa del exdirigente socialista, y valoran solicitar amparo al Colegio de Abogados.