El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido "el pensamiento crítico, la ética y el compromiso" como pilares "para fortalecer la democracia y afrontar los retos sociales".
"No podemos hacer política con el piloto automático", ha dicho este jueves en la clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa 2025, y ha abogado por "salir de la vorágine partidista y encarar con honestidad los dilemas ligados al bien común".
Este acto ha contado también con la participación de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea; el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias; la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y el presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza.
Durante su intervención, el lehendakari ha felicitado al premiado, Jon Esnaola (Tolosa, Gipuzkoa), por su trayectoria y su compromiso con la paz, la convivencia y la justicia social.
Pradales ha destacado que Esnaola es "agente de los derechos humanos, de la dignidad de todas las personas y de la ética; motor a favor de las víctimas, de los que sufren y de los que son invisibles".
Ha reconocido, asimismo, a Xabier Etxeberria (Arroitz, Nafarroa), de 81 años, galardonado con el Premio de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Sociales.
Según ha dicho el lehendakari, Etxeberria "ha combinado pensamiento y acción, compromiso y conocimiento", y "esa reflexión ética, que siempre ha defendido debe guiarnos para fortalecer la democracia y afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante".
Pradales ha remarcado la relevancia del legado de figuras que ayudan a la sociedad "a cuestionarse qué somos y qué hacemos". "Nos corresponde a todos impulsar un debate abierto, ser autocríticos y aceptar puntos de vista que cuestionan nuestras certezas", ha dicho.
Los Premios Premios Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa reconocen cada año la labor de personas que, desde el ámbito académico, cultural o social, contribuyen de manera significativa al progreso y la cohesión de la sociedad vasca.