El CGPJ ordena seguir investigando al juez Eloy Velasco por llamar a Irene Montero "cajera del Mercadona"
La Comisión Permanente del órgano judicial tampoco archiva la investigación al magistrado que procesó al humorista Quequé
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado el archivo de la investigación abierta al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por las críticas vertidas contra la exministra de Igualdad Irene Montero, a quien aludió como "cajera del Mercadona" en una conferencia.
El promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial, Ricardo Conde, había propuesto archivar las diligencias informativas incoadas al magistrado de la Sección de Apelación de la Audiencia Nacional.
El CGPJ abre una investigación al juez Velasco por aludir a Irene Montero como "cajera del Mercadona"
Pero la Permanente ha acordado este martes por unanimidad devolver al promotor el caso para que siga practicando diligencias, según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Conde no apreciaba materia disciplinaria para abrir un expediente a Velasco en aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, porque entendía que Velasco no habló en su condición de juez, es decir, sus palabras se enmarcan en su libertad de expresión.
"Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento [...] y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona", manifestó el juez de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional en una conferencia el pasado 13 de noviembre.
En respuesta, la exministra de Igualdad le recordó desde su red social X las directrices de la ONU sobre los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de Justicia.
"De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar", indicó Montero.
Tampoco archiva la investigación al juez que procesó a Quequé
Igualmente, la Permanente ha rechazado otra petición de archivo, esta vez de las diligencias informativas incoadas al titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, Carlos del Valle, y ordena que continúe con las diligencias informativas.
El humorista Quequé, procesado por bromear con dinamitar el Valle de los Caídos
Del Valle procesó por un presunto delito de odio al humorista Héctor de Miguel, conocido como Quequé, por decir en su programa radiofónico el 27 de junio de 2024 que habría que dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear sacerdotes, tras una denuncia de la asociación Abogados Cristianos.
Y el juez, cuando citó al humorista en el juzgado, comparó el chiste hecho por de Miguel con otro sobre "volar la plaza de Pedro Zerolo" en Madrid, símbolo del barrio de Chueca, lo que le valió duras críticas del colectivo LGTBIQ+.
Temas
Más en Política
-
Alvise, condenado a pagar otros 20.000 euros a Ábalos por vulnerar su derecho al honor
-
El PNV avisa a Bildu: no puede estar “con un pie” en las plataformas antieólicas
-
Esteban y Andueza buscan dar un impulso a su acuerdo por encima de las polémicas
-
Jaurlaritzak 8,8 milioi euro banatuko ditu film luze eta laburren eta serieen ekoizpenerako laguntzetan