El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este sábado que los socialistas no permitirán que "la derecha y la ultraderecha jueguen con la igualdad como moneda de cambio de sus pactos y chalaneos".

"No vamos a permitir que pongan en cuestión los derechos de las mujeres, que son los derechos de una sociedad democrática. Su negacionismo mata", ha advertido Andueza en Donostia en el acto de entrega del premio 'Bidegileak 2025' a la histórica militante y europarlamentaria Bárbara Dührkop, viuda del senador Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

En la ceremonia, también ha intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha asegurado que, después de tantos años de lucha, los avances de las mujeres "vuelven a estar en peligro por todos esos gobiernos autonómicos abrazados a la extrema derecha".

Políticas de igualdad

En este mismo sentido, Andueza ha alertado sobre "los pactos sellados por PP y Vox que cuestionan los avances en materia de igualdad y van en contra de los recursos institucionales para avanzar en su consecución, favorecer la sensibilización o luchar contra la violencia de género".

"No vamos a dejar que se cuestione la realidad de un mundo que hoy es injusto y desigual y que se trate de arrasar con las medidas que hemos puesto en marcha para luchar por la igualdad real", ha recalcado Andueza.

Ha señalado que esta lucha la encarnan trayectorias personales y políticas como la de Bárbara Dührkop, "ejemplo de resistencia, de resilencia", una "guerrera que ha luchado toda su vida a través de la palabra contra las injusticias.

Gestión de la DANA

Asimismo, Pilar Bernabé ha llamado a seguir luchando en el ámbito de la defensa de las libertades y de la igualdad. "No tenemos que parar de hablar y de luchar" siguiendo ejemplos como los de Bárbara Dührkop, ha enfatizado.

"Hemos conseguido la renovación del Pacto contra la Violencia de Género, pero ese pacto va a librar ahora una batalla terrible en cada territorio, en Extremadura, en Castilla y León, en Galicia, en Murcia. En los territorios que hoy ya se están abrazando al 'Pacto del Ventorro', que es la viva imagen de la vergüenza", ha denunciado.