El Supremo retrasa al 20 de febrero la segunda declaración de Ábalos por el 'caso Koldo'
La defensa del exministro solicitó dicho cambio alegando que ya tenía un señalamiento anterior en otro juzgado
El instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha retrasado al 20 de febrero la segunda comparecencia como investigado del exministro de Transportes José Luis Ábalos, que lo había solicitado alegando que ya tenía un señalamiento anterior en otro juzgado.
Fue el pasado martes cuando Puente citó a Ábalos para el 18 de febrero "ya con el estatus propio de investigado en la presente causa especial una vez obtenido el correspondiente suplicatorio" por parte del Congreso de los Diputados, donde integra el grupo mixto.
El Congreso retira la inmunidad parlamentaria al exministro Ábalos para que el Supremo lo investigue
El que fuera 'número tres' del PSOE prestó declaración voluntaria el 12 de diciembre. Entonces, negó recibir pagos de ningún tipo --efectivo o especie-- del presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia y de obra pública.
En ese mismo auto, Puente avanzó que ese día --ahora el 20 de febrero-- después de la declaración se celebraría una vistilla para "ponderar la adopción de medidas cautelares de naturaleza personal respecto a él".
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que en una vistilla de estas características el magistrado puede valorar --siempre a instancia de las acusaciones y de la Fiscalía-- si enviarle a prisión, dejarle en libertad con o sin fianza, retirarle el pasaporte, ordenarle comparecencias periódicas, acordar embargos o cualquier otro tipo de medida cautelar.
Temas
Más en Política
-
Sánchez llega a Lanzarote para veranear un año más con su familia en La Mareta
-
EAEko Familia Bitartekaritzako Zerbitzuak 6.328 kontsulta artatu ditu urteko lehen seihilekoan
-
La fundación de Urkullu despega con contactos diplomáticos y una hoja de ruta
-
Los trámites previos a los Presupuestos Generales del Estado acumulan retrasos pese al compromiso del Gobierno español