El PNV ha dado el pistoletazo de salida a su proceso de renovación que culminará no solo con una nueva ejecutiva sino que supondrá una actualización del proyecto. La formación jeltzale ha tenido un gesto simbólico y ha elegido la fecha en la que se celebra el Alderdi Eguna para desvelar cuál será su calendario para este proceso de renovación. La nueva ejecutiva del PNV se designará en la novena Asamblea General que la formación celebrará entre el sábado 29 de marco y el domingo 30 de marzo del próximo año en Donostia, tal y como se ha desvelado en la Asamblea Nacional que se ha reunido este domingo en las campas de Foronda.

Proceso para elegir la futura Ejecutiva

Pero el proceso será mucho más amplio y comenzará el próximo 20 de enero cuando se abrirá el plazo hasta el 2 de febrero para que las afiliadas y afiliados jeltzales comuniquen en su batzoki los nombres que consideran adecuados para ocupar la ejecutiva. La militancia podrá proponer un nombre para ocupar la presidencia del Euzkadi Buru Batzar, y el otros seis como burukides. Pasarán a la siguiente ronda aquellos que hayan contado con el apoyo de al menos tres organizaciones Municipales.

La segunda vuelta tendrá lugar entre el 10 y el 26 de febrero, y las y los afiliados deberán elegir un candidato a la presidencia y ocho burukides de entre los nombres que hayan conseguido pasar la primera criba. Después en las Asambleas Territoriales que se celebrarán entre el 27 de febrero y el 26 de marzo, las apoderadas y apoderados designados propondrán los nombres que hayan resultado ganadores en sus respectivos batzokis.

El futuro de Ortuzar, en manos de la militancia

La actual ejecutiva pretende evitar las especulaciones y el baile de los nombres que aspiran a dirigir el partido por lo que ha reiterado que los miembros del futuro Euzkadi Buru Batzar no se conocerán hasta el 30 de marzo. De hecho, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, tampoco ha aclarado este domingo si seguirá al frente de la formación, aunque durante los últimos meses ya ha apuntado a que esta decisión está en manos de las bases. Se desconoce también si habrá cambio en las ejecutivas territoriales ya que hasta el momento solo el presidente del Araba Buru Batzar del PNV, José Antonio Suso, ha comunicado su intención de no continuar en su cargo.

Hacia una renovación del partido

Pero el PNV no solo debate un cambio de nombres sino que tras las pasadas elecciones ya anunció que consideraba que debía poner en marcha un proceso de renovación que lo hiciera reconectar con la sociedad vasca. A pesar de que la formación jeltzale fue la que obtuvo el mayor número de votos en las pasadas elecciones y a que sigue estando al frente de las principales instituciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, el PNV cree obligatorio impulsar un nuevo proyecto que afine su comunicación con los ciudadanos y para ello el presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha presentado en la Asamblea Nacional celebrada este domingo cinco documentos sobre los que trabajar los próximos meses y que de la misma forma que el nuevo liderazgo de la formación serán aprobados en la Asamblea general que se celebrará en primavera.

Los documento llevan por nombre Euskadi, Nación en Europa: Soberanía, identidad y Objetivos políticos; Construir una nación próspera para ser más libres: Justicia Social y garantía de Derechos de la ciudadanía; Una nación abierta a un mundo mejor, sostenible y en paz; EAJ-PMN, un partido al servicio de un Pueblo: vínculos con la ciudadanía vasca; y Una organización democrática, de militancia y ágil ara responder a los retos políticos y sociales de Euskadi.