La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reconocido este viernes que la continuidad de legislatura estatal está "complicada" y que en un año "no se han hecho grandes cosas", aunque se ha mostrado "optimista" y ha pedido "voluntad" a todos los partidos que han apoyado al Gobierno para que pueda seguir adelante.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Aizpurua ha afirmado que no cree que la aprobación de los presupuestos sea la clave para que no se dé por finalizada la legislatura, aunque ha considerado que "sería importante y estaría bien" que hubiese presupuestos.

Optimista ante un futuro complicado

"No me pondría tan dramática. Es cierto que la legislatura está complicada y que en este año no se han grandes cosas, excepto algunas relacionadas con los catalanes. El futuro también parece complicado y se enreda en cualquier momento, pero soy optimista, y sabiendo que está complicado, todos debemos tener voluntad de que la legislatura siga adelante. Esa es nuestra responsabilidad y lo intentaremos. Esperamos que la legislatura tenga su recorrido, continúe adelante y termine", ha señalado.

Así, ha insistido en que "estaría bien" tener unos presupuestos y, sobre todo, aprobar el techo de gasto en el Congreso, ya que supondría "muchos beneficios" para ayuntamientos y otras instituciones públicas, aunque ha reconocido que "está difícil" y que, "siendo realistas, lo más posible es que la próxima semana no se apruebe el techo de gasto cuando llegue al Congreso".

En todo caso, ha indicado que los presupuestos se pueden prorrogar, y ha recordado que "se ha hecho en otros casos y muchos gobiernos se han mantenido con prespuestos prorrogados".

Voluntad política

En este sentido, Aizpurua ha señalado que EH Bildu ya ha comenzado a dialogar con el Gobierno español sobre las cuentas y que va "con todo el optimismo" a lograr que se aprueben, para añadir que, "cuando el año pasado no se aprobaron, ya estábamos bastante adelantados y hemos comenzado desde ese punto de partida".

"Creemos que hay una buena oportunidad y que estos presupuestos también nos dan una buena oportunidad a todos. Nuestra responsabilidad es trabajar, y en estas cuestiones es fundamental ser optimistas, porque, si ya de antemano vas con una actitud apagada, seguro que no vas a conseguir nada", ha asegurado.

Así, ha manifestado que la postura de EH Bildu "es muy clara", y que tienen "total voluntad" para que se den avances en cuestiones sociales, al igual que en la cuestión territorial, y que van a trabajar para ello, porque "en Madrid hay una mayoría para tirar por ahí".

En este sentido, ha considerado que existen "opciones" para que se reconozca que el Estado es "plurinacional", ya que, en su opinión, "no hay más que ver la composición del Congreso".

Estado plurinacional

"Los que de verdad pedimos que se reconozca que el Estado es plurinacional tenemos una oportunidad. Es cierto que, por otros asuntos, la cosa se complica, ya que en ese ruido se le da al Gobierno una especie de circunvalación para atender otras cuestiones, pero nuestra responsabilidad es intentarlo e insistir entre todos", ha explicado.

Mertxe Aizpurua ha asegurado que, si hubiera un cambio de gobierno en el Estado, "estarían PP y Vox" en ese Ejecutivo y que, de esa manera, "por supuesto que habría muchas menos opciones" para tratar la cuestión territorial.   

Sánchez- Pradales

Por otro lado, Aizpurua ha afirmado que desconoce qué es lo que dará de sí la reunión que este viernes mantendrán en la Moncloa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, y ha dicho que lo que le gustaría a EH Bildu es que la reunión se planteara "de otra manera" y partiera de "una relación de igual a igual".

"Eso es lo que le gustaría a EH Bildu y para eso estamos trabajando. Lo que queremos poner al mismo nivel a ambas partes y que este tipo de encuentros se lleven a cabo sin ninguna subordinación. Mientras tanto, seguiremos así, y no sé lo que va a dar de sí. La enmarcamos en la normalidad, y está bien, y ojalá pueda ser útil para plantear algo sobre el nuevo estatus", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que los partidos políticos vascos "deberíamos llevar un planteamiento común desde aquí, desde Euskal Herria, y luego proponerlo en Madrid", aunque ha reconocido que "no se puede hacer sin el concurso de catalanes y gallegos".