El CGPJ intenta recuperar el prestigio perdido tras más de cinco años de bloqueo. La nueva presidenta del órgano de los jueces, la progresista Isabel Perelló, ha ofrecido su primera intervención pública en la apertura del año judicial solo un día después de que tomara posesión su cargo como máxima responsable del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Perelló ha comenzado su intervención mostrando su satisfacción por el hecho de que se haya alcanzado un acuerdo para nombrarla presidenta del CGPJ, así como el hecho de que por primera vez una mujer vaya a presidir el máximo órgano de los jueces.

No interferir en el trabajo de los jueces

Además, la magistrada progresista no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento a la independencia judicial y a la no injerencia en la labor de los jueces. "Ningún poder del Estado puede dar indicaciones ni instrucciones a los jueces" sobre aplicar la ley, y ha reclamado a los partidos políticos que "respeten el trabajo de los jueces".

Objetivo: independencia judicial

La nueva presidenta del CGPJ ha asegurado que uno de sus principales objetivos durante su mandato será "velar por la independencia judicial", ha criticado los ataques que sufren los jueces por sus resoluciones judiciales. Perelló ha señalado que las decisiones judiciales están sujeta a las críticas y a las discrepancias, pero que éstas nada tienen que ver con las descalificaciones o insultos. En este punto, Perelló ha mandado un mensaje de apoyo a los jueces del Tribunal Supremo y ha puesto en valor el trabajo realizado por sus magistrados. "No somos inmunes a las críticas, pero debemos evitar los ataques injustificados", ha destacado la magistrada adscrita a Juezas y Jueces para la Democracia.

Fiscal General del Estado

 Antes de la intervención de Perelló ha tomado la palabra el fiscal general del Estado quien ha presentado la memoria de su departamento. Álvaro García Ortiz ha comenzado su discurso afirmando que la justicia afronta una nueva etapa tras la renovación del CGPJ. A continuación, ha alertado del "alarmante" número de suspensiones de juicios que se han producido a lo largo del último año lo que "ralentiza" la actividad del Estado y “merma la calidad de la justicia". "Hay un incremento respecto al año anterior. En los juzgados de lo penal, como media nacional, se suspendieron el 42,6%, mientras que en las audiencias provinciales la media fue del 36,3%", ha explicado el máximo responsable de la fiscalía.  

Además, el fiscal general del Estado ha reivindicado un cabio en el modelo procesal para evitar la utilización de la justicia. Álvaro García Ortiz ha puesto en duda el modelo de e los juzgados de Instrucción así como el hecho de que lleguen a procesos judiciales hechos sin indicios de criminalidad ha puesto puesto en duda el actual sistema que permite la acción popular ya que pueden provocar la utilización de la justicia por intereses políticos, ideológicos y partidistas, en clara alusión al proceso abierto contra la esposa del presidente español, Begoña Gómez, aunque sin mencionarlo.

"Las acusaciones populares permiten el acceso a los tribunales sin filtro alguno, lo que aumenta el riesgo de investigaciones prospectivas tras las que puede haber un interés indudablemente perturbador, ha destacado Álvaro García Ortiz.