La magistrada Isabel Perelló ha tomado posesión este miércoles de su cargo como presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que se ha convertido en la primera mujer en ocupar el mismo.

Tras prometer su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela Isabel Perelló ha tomado posesión en un acto celebrado en el Supremo, donde ha sido apadrinada por el magistrado más antiguo en este tribunal, Andrés Martínez Arrieta (de la Sala de lo Penal), y el que menos tiempo lleva, Antonio García Martínez (de la Sala de lo Civil).

Además de los magistrados del Supremo al acto han asistido, entre otras autoridades, los ministros de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y de Defensa, Margarita Robles, así como la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Además los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y el anterior presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Isabel Perelló, que era magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, fue elegida para su nuevo cargo este martes por el Pleno del CGPJ y ha tomado posesión un día antes de que se celebre, también en el Supremo, el acto de apertura del Año Judicial, en el que pronunciará ante el rey uno de los discursos.

Hoy se ha limitado a pronunciar las palabras que han cerrado el evento: "Tomo posesión como presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, muchas gracias a todos, el acto ha concluido, se levanta la sesión".

Quince años en el Supremo

Perelló fue la ponente del auto por el que el Supremo rechazó hace un año la petición del PSOE de revisar los votos nulos de las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Madrid al considerar que "la mera diferencia numérica en los resultados" que se aducían en este caso (1.200 votos) no era "base suficiente" para la revisión.

Aunque no era uno de los asuntos que suele llevar, Perelló formaba parte de la Sala de Vacaciones en la que recayó y que consideró que el PSOE no había aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos solventes" que permitieran verificar, "tan siquiera hipotéticamente", la relevancia de la revisión de voto en el resultado final de los comicios.

Hasta su nombramiento, Perelló integraba la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, donde se encargaba de los recursos que emanan de organismos reguladores como CNMV, CNMC o Banco de España, entre otros. También se ocupaba de los asuntos relativos al Consejo de Transparencia, transportes, telecomunicaciones y subvenciones.

Responsable en su mayoría de asuntos económicos, ha tenido un perfil poco mediático durante los 15 años de magistrada en el Supremo, donde ingresó en 2009. Desde su acceso a la carrera judicial, en 1985, ha pasado por juzgados de primera instancia e instrucción de Mahón (Menorca), la Audiencia Provincial de Barcelona y en los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Andalucía. También ha pasado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Además, fue letrada del Tribunal Constitucional entre 1993 y 2003 y el año pasado formó parte de la lista que los vocales progresistas lanzaron a sus compañeros conservadores para elegir a los dos candidatos del CGPJ para el TC.

Perelló, cercana a la magistrada y ministra Robles, y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), se ha erigido como la única candidata capaz de sumar los apoyos de ambos bloques del órgano de gobierno de los jueces, imponiéndose a nombres como Pilar Teso o Pablo Lucas --percibidos igualmente como moderados-- o la también progresista Ferrer.

"Poderes del Estado funcionado con normalidad"

En declaraciones a los periodistas, Félix Bolaños ha dicho que está "muy contento de que por primera vez en la historia de nuestro país tengamos una presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ y de que el Consejo haya recuperado la normalidad institucional".

"Quién iba a pensar hace solo tres meses que hoy estaríamos como estamos, con una mujer presidiendo el Tribunal Supremo y con un CGPJ renovado, con todas sus funciones y actuando con normalidad institucional", ha añadido.

Para el ministro "es un éxito de país que tengamos todos los poderes del Estado funcionando con normalidad" y ha comentado que el poder judicial ahora "tiene que recuperar ese tiempo perdido durante los últimos cinco años de bloqueo que sufrió".

"Estoy convencido de que el consenso del que hemos hecho gala las dos formaciones políticas que llegamos al acuerdo para renovar el Consejo -en referencia a PSOE y PP- y del que han hecho gala también los vocales del CGPJ para elegir la primera presidenta de la historia de la institución será también lo que presida la actuación del Consejo", ha comentado.

Bolaños ha señalado que "la carrera judicial tiene mucha esperanza puesta en este CGPJ porque hay que superar una etapa de desprestigio, de desidia, de paralización, de bloqueo y ahora tocan cinco años de trabajo, de volver a poner la carrera judicial donde siempre ha tenido que estar, que es en unos niveles máximos de excelencia y de prestigio".

El ministro ha considerado que ya era el momento de que una mujer presidiera estas instituciones pues "un 57 por ciento de los miembros de la carrera judicial son mujeres y sin embargo esa mayoría rotunda no se traducía en los puestos de responsabilidad", y ha dicho que Isabel Perelló "está muy contenta y con mucha responsabilidad".

Por su parte, Margarita Robles ha destacado que "es un día histórico desde todos los puntos de vista para la justicia pues después de cinco años que han sido aciagos hay un Consejo en funcionamiento y sobre todo una mujer presidenta".

Sobre Perelló ha subrayado que "se caracteriza por sus conocimientos de todo de la carrera judicial y del derecho y por su compromiso con una sociedad más justa".

"La conozco bien y sé su compromiso con la justicia, con los ciudadanos y con la carrera judicial, es una mujer muy trabajadora y muy competente", ha agregado.

Robles ha concluido indicando que Perelló "es una mujer que fue jueza desde muy joven, conoce perfectamente la carrera judicial y sabe que es una gran responsabilidad pero al mismo tiempo tiene bagaje profesional que la acompaña".