El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este miércoles al actual presidente, Salvador Illa, que con 42 diputados, "un gobierno no puede pretender hablar en nombre de Cataluña y aún menos gobernar contra la mayoría de la población".

Así lo ha defendido durante su discurso telemático en un acto del Consell de la República (CdRep) en Verges (Girona), en el que se han adherido siete nuevos municipios a la campaña de Consumo Institucional del CdRep: Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Albons, Jafre, Verges, Viladamat i Saus, Camallera y Llampaies (Girona).

"Hay un Govern que es desacomplejadamente, militantemente hostil a la independencia de Cataluña, que nos hostilizará bastante", ha alertado, a la vez que ha asegurado que los ataques, textualmente, desde fuera, se intensificarán.

Asimismo, ha reivindicado que el movimiento independentista tiene que mantener "más que nunca algunas de las vigas maestras" que le han permitido avanzar, entre las que, a su juicio, se encuentra el referéndum del 1 de octubre.

Lo ha catalogado como un referente de futuro y un elemento fundacional ante aquellos que tienen "la tentación de dejar en un museo".