Los gobiernos vasco y español articularán este mes reuniones técnicas bilaterales para avanzar en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la prioridad, según ha apuntado este martes la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, será la transferencia relativa a ordenación y gestión de litoral que está "bastante avanzada".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Ubarretxena, ha dado a conocer los pasos previstos para ir dando cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Gernika.

Según ha explicado, la intención es articular en este mes de septiembre reuniones técnicas bilaterales entre ambos Ejecutivos para ir "ahondando" en las materias pendientes de transferir.

Precisamente, ha apuntado que este mismo martes por la mañana ha hablado con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, con quien ha asegurado que mantienen "una constante comunicación" para poder cerrar una fecha para la reunión de equipos técnicos de cara "a ir afinando en esos textos que estaban encima de la mesa".

Seis transferencias

Ubarretxena ha indicado que, aunque hay seis transferencias que están sobre la mesa, le van a dar prioridad a la de ordenación y gestión del litoral, que, según ha señalado, "es importante y está bastante avanzada". "Vamos a poner todo, por nuestra parte, para que sea una de las primeras en poder cerrar", ha añadido la portavoz.

Las otras cinco transferencia que también se abordarán son las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolla en Euskadi; la de salvamento marítimo; meteorología; fondo de percepción a la cinematografía y, por último, materia de seguridad y salud en el trabajo en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Bizkaia.