El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera "temple" por parte de LAB y ELA, en sus encuentros con el Departamento de Economía y Trabajo, y que se den cuenta de que "la práctica de la confrontación no da ningún resultado bueno para los trabajadores" y de que "desde la colaboración van a poder sacar muchos más réditos".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a las reuniones que inicia este lunes el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, con patronales y sindicatos.

Mensaje a ELA y LAB

Andoni Ortuzar espera cierto "temple" por parte, sobre todo, de LAB y ELA, porque en la última legislatura "se exageraron y se forzaron excesivamente las posiciones y se utilizó al sector público como rehén para ir contra contra el gobierno y, fundamentalmente, contra el PNV".

"Espero que se den cuenta que esa práctica de la confrontación no da ningún resultado bueno para los trabajadores de esos sectores, al contrario, y que desde la colaboración van a poder sacar muchos más réditos y unas mejores mejora de las condiciones que haya que pactar para todos esos sectores", ha afirmado.

En ese sentido, ha defendido que el planteamiento que el lehendakari ha hecho en el ámbito social y socioeconómico es de "una apertura suficiente como para darles a los sindicatos la oportunidad de negociar con las administraciones".

"No puede ser que el primer recurso sea la huelga, sino que la huelga tiene que ser la consecuencia de un atasco en las negociaciones o de una cerrazón, pero anunciar huelgas antes de abrir las mesas de negociación es una mala praxis sindical", ha afirmado.