El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha lamentado que el Ejecutivo español siga sin articular "una respuesta estructural" ante la llegada de migrantes a las costas canarias con el fin de hacer frente a la "crisis humanitaria". Asimismo, ha subrayado que "es momento de hablar menos de solidaridad y hablar más de corresponsabilidad" y, en este sentido, ha apelado al resto de comunidades a "hacer entre todos un esfuerzo similar".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Legarreta ha vuelto a censurar que desde el Gobierno español "no se ha articulado ninguna respuesta estructural para hacer frente a la crisis humanitaria" que se está viviendo, tal y como ha venido pidiendo el Ejecutivo de Euskadi.

Así, ha insistido en que desde Euskadi se lleva "tiempo diciendo que la política migratoria necesita de grandes acuerdos, necesita de consensos" y, sobre todo, que "es momento de hablar quizás menos de solidaridad y hablar más de corresponsabilidad".

"Tanto las comunidades autónomas como el Gobierno central debemos ser corresponsables de cara a articular una respuesta estructural a lo que se está viviendo en Canarias", ha manifestado.

El responsable de la Dirección de Migraciones y Asilo ha subrayado que "Euskadi, hasta la fecha, ha sido y va a seguir siendo solidaria de cara a atender a los menores no acompañados", pero reclama que el resto de comunidades autónomas "se corresponsabilicen de cara a poder articular entre todos y todas una respuesta ante esta crisis humanitaria".

En este sentido, ha lamentado que "la respuesta está siendo desigual" y ha apelado a "intentar hacer entre todos y todas un esfuerzo similar para la atención de estas personas".   

PRUDENCIA

Por otro lado, Legarreta ha mostrado "prudencia" ante las manifestaciones en materia de migración efectuadas el presidente español, Pedro Sánchez, durante su visita a varios países africanos ya que, "más allá de lo que son las declaraciones puras y duras", no se sabe "lo que hay detrás".

En todo caso, ha admitido que en el Gobierno vasco ha sorprendido "el giro que ha pegado Pedro Sánchez" respecto a las políticas migratorias que llevaba a cabo su Gobierno hasta ahora ya que, "si por algo se ha caracterizado, ha sido precisamente por habilitar herramientas que fomentasen los procesos de regularización".

"Veremos cómo se traduce y qué hay detrás de esas intenciones", ha señalado el director de Migraciones y asilo del Ejecutivo vasco, que ha precisado que, "sea cual sea la hoja de ruta de Pedro Sánchez", tendrá que "cumplimentar el marco legal actual, respetar los tratados internacionales y velar por que los derechos de las personas migrantes queden garantizados".