El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que la CAV y Nafarroa necesitan "ser soberanos para regular" sus "propias políticas de inmigración".

Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha referido al aumento de la llegada de migrantes, especialmente a Canarias, y al reparto de menores por el resto de comunidades autónomas, unas cuestiones que van a ser analizadas este viernes por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Ha considerado que se está extendiendo un "relato de la extrema derecha" que "hace sujeto de todos los problemas a parte de la sociedad", a los migrantes, y esto es "peligroso".

Otegi ha recordado la "disposición" de la CAV y Nafarroa a acoger a menores migrantes, pero ha recordado que estas dos comunidades no tienen la competencia para regular la migración, "solo tienen competencia asistencial".

"Es una de las grandes competencias que deberíamos recuperar, entre otras cosas porque formamos parte de una nación que tiene su identidad nacional en riesgo", ha dicho.

El coordinador general de EH Bildu ha insistido en la necesidad de "ser soberanos para poder regular" las "propias políticas de inmigración", una reivindicación que Catalunya ha hecho y que cree que también se debería plantear en Euskadi.

Se ha referido al nuevo curso político en el Estado y a la posibilidad de que Esquerra y Junts pudieran retirar el apoyo al Gobierno de Sánchez y ha explicado que "en el Estado español hay riesgo de que la extrema derecha acceda al gobierno".

Ante esto, ha argumentado, las fuerzas progresistas deben tener como "primera prioridad parar a la extrema derecha", pero "eso solo no vale", ya que "si hay que hacer frente a la extrema derecha con un gobierno progresista lo que tiene que tener es un programa progresista".

Ese programa entre otras cosas debe abordar "el tema de la plurinacionalidad del Estado, que es fundamental".

"España es una estado plurinacional. Los vascos somos una nación que tenemos derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro y este es un Gobierno con el que igual se puede hablar de esto y lo que tenemos claro es que con el PP y Vox no", ha añadido.

Configuración del nuevo Gobierno vasco

Sobre la configuración del nuevo Gobierno vasco, se ha referido a que el Departamento de Justicia y Derechos Humanos ha recaído en una consejera socialista y ha mostrado su "sorpresa" por ello.

Ha acusado al PNV de haber hecho "dejación de parte de su responsabilidad" porque esta es "una materia lo suficientemente importante y sensible como para que el PNV la hubiese sujetado en sus manos".

Otegi ha expresado su deseo de que la gestión de las prisiones se base en la aplicación estricta de la ley y el reglamento penitenciario y ha recordado a la consejera María Jesús San José que el arrepentimiento para acceder a los beneficios penitenciarios no está recogido en la ley.

"No esperamos más que la aplicación estricta de la ley, que los derechos de nuestros presos sean derechos garantizados, porque eso también es convivencia", ha recalcado.

Por último, ha hablado del próximo congreso de EH Bildu, que se podría celebrar en marzo o abril del próximo año en Pamplona, ha reiterado su voluntad de presentarse a la reelección y aunque "no contempla" a la posibilidad de que alguien más opte al cargo ha dicho que no le importaría.