El juzgado de Badajoz que investiga la denuncia contra el hermano del presidente del Gobierno español, el músico David Sánchez, ha desestimado la petición de anulación de la investigación de los correos electrónicos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por segunda vez en la Diputación de Badajoz.

Un auto dictado el 18 de julio pasado autorizó una nueva intervención una semana después del primer registro llevado a cabo por la UCO en la institución provincial, como consecuencia de un fallo al descargarse parte de la información recogida tras el primer registro.

Todo ello en relación con el caso abierto tras la denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias contra el hermano de Pedro Sánchez, director de la Oficina de Artes Escénicas de la institución provincial, por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, a la que ha tenido acceso EFE, considera en primer lugar que este nuevo recurso "no debió ser admitido a trámite, pues fue presentado fuera del plazo de tres días" previsto por la normativa "para los recursos de reforma".

"Consta en el procedimiento que el auto del 18 de julio fue notificado a la representación procesal del señor Sánchez ese mismo día, y el recurso de reforma fue presentado el 25 de julio", expresa la magistrada.

Como recuerda el texto, en la mañana del 10 de julio (en el primer registro a la Diputación) se descargaron las cuentas de correo electrónico intervenidas en dos discos duros.

Durante el procedimiento se detectó que "respecto a la cuenta identificada existen espacios temporales amparados por la autorización judicial que no muestran contenido, debido a errores informáticos".

Una medida "acordada y razonada"

Por ello, agrega, "para la efectividad del cumplimiento de lo acordado en el auto con fecha de 9 de julio (el auto que autorizó el primer registro efectuado en la Diputación) procede el nuevo volcado de la cuenta desde la fecha de su creación".

Por tanto lo decidido en el auto del 18 de julio fue "una medida acordada y razonada" cuya repetición debía practicarse "por los motivos expuestos".

"En consecuencia, se trata únicamente de dar efectividad a una diligencia ya autorizada, debiendo darse por reproducidos todos los argumentos utilizados para analizar su procedencia y para desestimar los recursos interpuestos contra la misma", se expresa.

El juzgado también desestimó esta semana el recurso interpuesto contra el auto del 9 de julio que autorizó el primer registro, que la UCO llevó a cabo el pasado 10 de julio en la institución provincial.

El abogado de David Sánchez, Emilio Cortés, había pedido la anulación de estos procedimientos al entender que la interceptación de los correos en esas condiciones lesionaba el secreto de las comunicaciones.