Finalmente, Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a no declarar en la causa abierta contra Begoña Gómez, después de que el magistrado Juan Carlos Peinado acudiese a las 10.20 de esta mañana a la Moncloa para tomarle declaración en calidad de testigo.

Derecho a no declarar

En una providencia, este mismo lunes, el magistrado había acordado que asistiesen al interrogatorio las defensas de los tres investigados - Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache-, así como el fiscal, José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares.  

Sin embargo, tal y como hiciera Begoña Gómez en su comparecencia en los juzgados de Plaza Castilla, el presidente del Gobierno español ha optado por no declarar en el caso que planea sobre su mujer por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Begoña Gómez llegando a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla. Mariscal

Comitiva judicial

El juez Peinado ha llegado al Palacio de La Moncloa a las 10.20 horas, acompañado por el resto de la comitiva judicial. Varias acusaciones populares de la causa contra Begoña Gómez han impugnado la decisión del magistrado de dejarlas fuera del interrogatorio y han advertido de que esto podría causar la nulidad de la declaración.

Solo la abogada de Vox ha podido acceder a Moncloa en una decisión que no ha sido bien acogida por Iustitia Europa y 'Hazte Oír', quienes daban a conocer a primera hora de la mañana la presentación de un recurso. Conscientes de que este no iba a resolverse a tiempo, añadían que se planteaban llegar hasta la Audiencia de Madrid para solicitar la nulidad de la declaración.

Agentes custodiando el Palacio de La Moncloa. EP

Imagen insólita

La visita del juez Peinado para la toma de declaración a Sánchez, pese a que el presidente español se ha acogido a su derecho a no declarar, ha concitado a numerosos periodistas y medios de comunicación a las puertas de Moncloa, al tratarse de una imagen inédita. De nada ha servido el intento de Sánchez de declarar por escrito, tal y como pidió en una carta dirigida al propio juez Juan Carlos Peinado.

En dicha carta, Pedro Sánchez afirmó su voluntad de "colaborar" con la Justicia, pero defendió que su declaración como testigo debía relizarse por escrito dado que su comparecencia "resulta inescindible" de su cargo. "Es mi deber preservar el sentido propio de la institución", esgrimió entonces.

Sánchez anuncia que sigue al frente del Ejecutivo, tras cinco días de reflexión y parón en su agenda, tras las investigaciones judiciales contra Begoña Gómez. EP

Sánchez se remitió a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y a la diferencia que se establece en esta norma entre la toma de declaración a un presidente por hechos de los que tiene conocimiento por "razón de su cargo" o por hechos ajenos a su ejercicio. En el primer caso, la ley otorga la posibilidad de declarar por escrito; en el segundo, no.

Concentración

En este sentido, el presidente del Gobierno español insistió en que para "garantizar el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico" y, dadas las cuestiones que se investigan en la causa, que dirige el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, la declaración debía "producirse conforme a lo establecido en el artículo 412.2 de la LECrim". Argumentos que, finalmente, fueron desestimados por el juez instructor del caso.

Un poco antes del inicio de la toma de declaración de Sánchez, en uno de los accesos a la residencia, se han concentrado una veintena de simpatizantes de la plataforma 'Hazte Oír' y han coreado lemas como 'Pedro Sánchez a prisión' o 'Juan Carlos Peinado, España está a tu lado'. 

Una decena de personas, concentradas a las puertas de la Moncloa. EP

El resto de acusaciones populares personadas en el caso son Vox, el Movimiento por la Regeneración Democrática, Iustitia Europa y Manos Limpias.